Los aceites esenciales puros tanto por sus propiedades cosméticas y medicinales como por su intenso aroma aportan mucha versatilidad a la hora de ser utilizados en nuestro hogar.

Masaje:

Se elige el o los aceites que se desean utilizar y se mezclan con un aceite vegetal base (almendras, avellanas, arroz, etc) en una proporción de 100 ml. de aceite vegetal con de 40 a 60 gotas de aceite esencial, con esta mezcla se aplica el masaje en la zona corporal que lo necesite.

Los aceites esenciales  se absorben de forma efectiva por el torrente sanguíneo a través de la piel.

Por ejemplo si notamos que tenemos los hombros rígidos o contraídos elegiremos aceite esencial de Mejorana, lo diluimos y nos lo aplicamos con un masaje en esta zona.

Lociones para la piel:

Si nuestra intención es cuidar nuestra piel, nutriéndola e hidratándola, elegiremos un aceite vegetal base (aguacate, albaricoque, jojoba, etc.) y le echamos unas gotitas del aceite esencial previamente escogido, esta mezcla nos va a permitir hidratar y cuidar nuestra piel y aportarnos un aroma muy agradable.

También se pueden mezclar unas gotitas de aceite esencial en una crema o loción corporal que utilicemos habitualmente.

Compresas frías o calientes:

Este método resulta muy eficaz para reducir inflamaciones y aliviar dolores.

Para realizar una compresa caliente se llena un cuenco con agua muy caliente y se le añade 4 o 5 gotas de aceite esencial, se empapa un paño y se aplica en la zona a tratar hasta que el paño se haya enfriado, se repite la operación.

La compresa fría se realiza igual que la anterior pero con agua fría, éstas son muy buenas en casos de dolores de cabeza, cuello, inflamaciones, etc.

Belleza y cuidado del cabello:

Todos los aceites vegetales nutren e hidratan el cabello, se mezcla el aceite esencial con el vegetal en la proporción anteriormente descrita y se aplica un suave masaje en el cuero cabelludo después se extiende un poco por todo el cabello, envolvemos la cabeza con una toalla y la mantenemos una hora, lavamos el pelo como de costumbre.

Hay aceites esenciales que repelen los piojos, que combaten la caspa, que estimulan el crecimiento del cabello, se trata de elegir el más adecuado a nuestras necesidades, esto viene especificado en las propiedades de cada aceite esencial.

Baños:

Tradicionalmente el baño es una experiencia agradable, relajante y sensual.

Se añaden 10 gotas de aceite esencial al agua de la bañera y así penetrará poco a poco por nuestra piel y nos beneficiaremos de sus propiedades y aroma.

Quemadores:

No es lo mismo aromatizar una estancia con aceites sintéticos, los cuales poseen componentes químicos nocivos que utilizar aceites esenciales puros.

Los diferentes aceites esenciales crean ambientes diferentes.

Se puede untar una bombilla con unas gotitas y al calentarse ésta el aroma del aceite esencial se expandirá.

También se puede colocar un cuenco de agua con unas gotas de aceite esencial sobre un radiador o utilizar los quemadores de vela habituales.