El hirsutismo es la denominación clínica del exceso de vello corporal en condiciones en las que no debería aparecer. El crecimiento abundante de pelo en determinadas zonas del cuerpo como el labio superior, el mentón, el pecho, el abdomen o la espalda es típico de los hombres. Sin embargo, en estas partes las mujeres normalmente presentan un vello muy fino o pelusa. Por eso, hoy queremos contarte cuáles son las causas del hirsutismo en la mujer y cómo puede tratarse.
Esta afección surge como consecuencia de una producción desmesurada de andrógenos (hormonas masculinas) que en condiciones normales el cuerpo femenino debería fabricar en poca cantidad. Es una alteración inofensiva pero también muy molesta para las mujeres que la padecen.
Las causas del hirsutismo en la mujer son varias. La más común es el síndrome del ovario poliquístico (SOPQ), una alteración hormonal que provoca, además de un crecimiento excesivo del vello corporal, acné, desregulación del periodo menstrual, problemas para perder peso y diabetes.
Otras causas menos frecuentes del hirsutismo son:
- Cáncer de ovario.
- Tumor de las glándulas suprarrenales.
- Hiperplasia suprarrenal congénita.
- Síndrome de Cushing, un trastorno hormonal caracterizado por la presencia de niveles elevados de cortisol en el organismo.
- Hipertecosis, una afección que provoca la producción excesiva de hormonas masculinas.
- Consumo de ciertos medicamentos como glucocorticoides, esteroides, ciclosporina, etc.