Todas queremos saber, o ya sabemos que para no quedar embarazadas debemos utilizar algún método anticonceptivo, y de un tiempo a esta parte han aparecido muchos tipos de anticonceptivos que nos pueden dar vuelta la cabeza y no dejarnos escoger… pero cuales son los métodos anticonceptivos femeninos? Existe un anticonceptivo 100% seguro? No, lamentablemente para nosotras ninguno lo es, pero más allá de eso, la información es siempre importante, así que hoy te entrego un poco de información acerca de cuales son y de que modo usarlos.

  • Pastillas Anticonceptivas: Son el método mas conocido dentro del ámbito femenino, y si bien no previene el contagio de ETS (Enfermedades de transmisión sexual) es muy efectivo si se lleva el tratamiento con regularidad y responsabilidad. Son en general 21-28 comprimidos que se deben tomar una cada día para que ellas eviten que los ovarios liberen óvulos. Están compuestas por hormonas de estrógeno y progestina y tienen una eficacia de un 99.9% si se toman adecuadamente.
  • Diafragma: Es un método de barrera al igual que el “condón femenino” que como lo dice su nombre bloquea el paso a los espermatozoides, evitando que llegue al óvulo. Se necesita de la ayuda de un médico para elegir el tamaño adecuado, no vaya a ser que compremos uno mas pequeño que no surta efecto o uno más grande que nos haga daño. Su eficacia pasa entre el 60% y el 80% dependiendo si se ha tenido hijos o no.
  • Preservativo femenino o “condón” femenino: como el anterior es un método de barrera, Es una bolsita delgada de poliuretano con un anillo a cada extremo. Puede insertarse 8 horas antes del contacto sexual y tiene un porcentaje de eficacia del 80 al 90 por ciento.
  • Implantes hormonales: se trata de una especie de bastón que se inserta en tu brazo el cual libera hormonas y asteroides que evitan el embarazo por un periodo de 5 años. Su eficacia es del 99.9% al igual que las pastillas anticonceptivas.
  • El parche: Se trata de un parche que libera hormonas de progestina y estrógeno en el torrente sanguíneo. Se usa en la parte inferior del estómago o en los glúteo. Es resistente al agua por lo que no hay problema con duchas ni nada por el estilo, se usa uno a la semana durante tres semanas, al igual que las pastillas la cuarta semana se suspende el uso.

Es importante mencionar que los métodos antes mencionados no son de carácter quirúrgico o natural. Existen muchos mas métodos de anticoncepción femeninos de carácter quirúrgico como son la T de cobre, etc y de carácter natural como el calendario menstrual, etc. Pero hoy no vamos a hablar de ellos, o no por el momento.

Espero que haya sido de ayuda para muchas que no tenian información sobre el tema, o que querían cambiar de metodo anticonceptivo. Tambien es importante informar y preguntar a tu ginecologo sobre el tema.