La diabetes es una de las razones más comunes de muerte en México. Alrededor del 90 por ciento de la diabetes tipo 2 (la más común) es debido a un exceso de la grasa corporal en el cuerpo. Lo cual quiere decir que una persona que sufre de obesidad, es propensa sin lugar a dudas a sufrir también de diabetes. Es por ello que una cirugía para diabetes es exitosa en la reducción o eliminación de síntomas de esta enfermedad, porque se eliminan elementos que directamente causan este padecimiento.

La diabetes es una enfermedad en la que principalmente se tienen niveles demasiado altos de glucosa (o azúcar) en la sangre, lo cual, detrimenta mucho la salud general del cuerpo. El tipo 1 de diabetes es aquel que necesita medicina para asistir la insulina, ya que el páncreas no lo está produciendo, y sin insulina, la glucosa de la sangre no se procesa y alcanza niveles demasiado altos.

El tipo 2 de diabetes (DM2) es el tipo más recurrido de diabetes y continúa aumentando su índice de incidencia entre los mexicanos. Afecta directamente a la salud de manera que otras enfermedades se desarrollan a la par, como las cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal, cáncer, enfermedades mentales como depresión o ansiedad, neuropatías y hasta amputaciones (casos que son también muy normales si no se lleva un correcto tratamiento). La muerte, como hemos dicho al inicio de este artículo, suele presentarse también a causa de complicaciones sin medidas que contrarresten la enfermedad como medicina, cambio de estilo de vida, y cirugía para diabetes. Sin ellas, la diabetes sin dudas, tiende a empeorar conforme pasa el tiempo. Es por ello que se considera crónica y altamente agresiva.

Una de las medidas más exitosas en el tratamiento de la diabetes tipo 2, es la cirugía. Los beneficios incluyen:

  • Disminución del nivel de azúcar en la sangre
  • Reducción de dosis y tipo de medicamento administrado
  • Disminución o eliminación de problemas relacionados de salud

¿En qué consiste la cirugía para diabetes?

Dependiendo de las necesidades y posibles solciones previamente acordadas con su cirujano especialista, hay dos opciones para llevar a cabo esta cirugía:

  • Reducción del estómago por medio del corte
  • Reducción del estómago por medio de banda gástrica

Ambas opciones tienen la finalidad de llevar al paciente en un periodo mediano de tiempo, a una reducción de peso. Lo cual, como comentábamos, permite que algunos síntomas de la diabetes se reduzcan y se pueda aspirar a una vida más saludable, ya que la obesidad sí está directamente relacionada con la enfermedad diabética. En la primera opción, lo que se hace es remover quirúrgicamente una parte del estómago o incluso también del intestino. Esto, indudablemente, conlleva a una reducción de alimentos ingeridos (entre más grande el estómago, más necesidad de comida para saciarse).

En la segunda opción, lo que el experto realiza es simplemente colocar una banda gástrica para “amarrar” el estómago y no permitir que la comida siga llenando este órgano gástrico. El objetivo es el mismo: reducir la ingesta de alimentos para propiciar una pérdida de peso a mediano término (proceso de pérdida de peso de algunos meses).

De hecho, en cualquiera de los dos acercamientos, el paciente se acostumbra a no comer demasiado. Esto, en conjunto con una ingesta de alimentos balanceados o específicos para contrarrestar la enfermedad (dieta), y una diario ejercicio físico, puede reducir drásticamente los efectos negativos, síntomas de la diabetes.

¿Cuáles son las medidas previas a la cirugía para diabetes?

Por supuesto, debe tratar de mantener su diabetes controlada desde semanas antes de realizar la cirugía. Lo cual significa dieta estricta, ejercicio moderado y descanso.

Además, un examen médico completo estará en pie. Se le suspenderán los alimentos desde un día antes y los líquidos, algunas horas antes de ingresar al quirófano.

¿Cuáles son las medidas post-operativas de la cirugía para diabetes?

Después de la cirugía, usted deberá continuar monitoreando su diabetes, la comida que estará ingiriendo, y realizando ejercicio para mantener su peso bajo y neutralizar las grasas y azúcares.

Durante los días posteriores a la cirugía, el dolor o malestar puede presentarse. Si éste llega a un grado exagerado en el que no le permita realizar sus actividades diarias (nada que requiera mucho esfuerzo) después de haber reposado en cama un par de semanas, deberá contactar a su médico. Aunque las infecciones, dolor en el cuerpo y moretones son normales, si nota que éstos le afectan en nivel prolongado y exagerado, también consulte al Dr. Spaventa.

¿En verdad vale la pena?

Sí. Cada año miles de personas mueren debido a este padecimiento, que si no se controla tajantemente, en poco tiempo puede causar estragos irreversibles. En realidad, con un sano estilo de vida se puede disminuir en gran parte los síntomas y afectaciones. La cirugía para diabetes es una manera de asegurarse de llevar una mejor calidad de vida para continuar con un sano estilo de vida.

Con una atención a los detalles, es posible dejar de lado las posibles complicaciones. Es decir, acostumbrándose a alimentarse sanamente, tomar los medicamentos indicados, alejándose del sedentarismo y optando por una cirugía gástrica para diabetes, no hay manera de sucumbir ante los efectos de una enfermedad tan terrible como la diabetes.