Vuelo y alojamiento. Estos son los dos factores decisivos a la hora de escoger un destino para ir de viaje. Normalmente compañía de bajo coste, nos ofrece auténticos ‘chollos’, una variedad de destinos a precios realmente bajos. Pero, ¿dónde dormir? Si visitamos a algún amigo o familiar no tenemos problema, pero si no es así nos preocupa encontrar alojamiento sin gastarnos demasiado dinero.

Aparte de los típicos buscadores de alojamientos tradicionales (hoteles, hostales, albergues o B&B’s) que puedes encontrar en Internet, existe una variedad de alternativas muy atractivas que te permitirá encontrar un sitio donde dormir cómodo, de confianza, y a bajo precio en cualquier ciudad del mundo.

Couchsurfing

Se trata de una comunidad de personas que ofrecen un sitio donde dormir. Puede ser una habitación, un sofá o una cama, e incluso alguien que quiera entablar amistad o servir de guía turistica para quien lo necesite. Además, formando parte de ella, puedes conocer las opiniones de los sitios donde dormir que ofrecen los otros usuarios y las experiencias vividas. Es necesario registrarse y también puedes hacerlo utilizando tu cuenta de Facebook, por lo que puedes encontrar diferentes grupos de couchsurfing que más se adapten al destino que elijas.

Airbnb

Además de los criterios de búsqueda que ofrecen las anteriores páginas, en esta última puedes especificar incluso los servicios que necesitas que tenga el alojamiento o el idioma preferente del anfitrión que te ofrece el techo. Tiendas de campaña, caravanas, e incluso casas en los árboles.

Stays@Friends

Registrándote en este sitio web puedes alojarte allá donde vayas en casa de una persona de confianza, ya que se trata de una plataforma que enlaza gente de alguna forma relacionada -amigos o amigos de amigos- que intercambia sitio donde dormir. Además, al tener una cuenta personalizada, tú mismo puedes ir ampliando destinos, conectar con nuevos amigos y conocer cuándo y dónde están disponibles los lugares que quieras visitar.

La gran atracción del servicio que proporcionan estas páginas reside en su comunidad, ya que al formar parte de ella puedes ser huésped directo de un nativo del lugar, por lo que tienes la posibilidad de conocer de primera mano el interés del destino escogido. Además esta red global te permite interactuar con otros viajeros, establecer vínculos y compartir experiencias con gente de diferentes culturas y países. Se trata de una forma de viajar para todos los bolsillos. Otra gran ventaja de ser miembro activo es que tienes la posibilidad de intercambiar alojamientos, es decir que puedes ofrecer un sitio donde dormir u otro tipo de servicio al anfitrión (ayuda con las tareas domésticas, inmersión lingüística, etc.) a cambio de ser hospedado en el lugar en el que tú elijas, y con la confianza y seguridad que la comunidad de viajeros te transmite. Además, hoy en día ya puedes acceder a todas ellas a través de tu móvil, pues están disponibles como aplicaciones y también en las redes sociales Twitter, Facebook o YouTube. ¿Quién dijo que para viajar se necesita mucho dinero?