“Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad”, un estudio llevado a cabo por Ángeles Rubio Gil entre jóvenes de 15 a 25 años y presentado por el Instituto de la Juventud, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, muestra cómo las personas jóvenes han integrado Internet en sus vidas.
El “fenómeno social total” de Internet, como lo califican los investigadores, ofrece, según los jóvenes encuestados, la oportunidad de relacionarse a escala global sin impedimentos y un sentimiento de poder gracias al cual pueden autorregularse y modular su tiempo, y un 66 por ciento afirma sentirse “parte de algo”.
Según el Injuve, esto demuestra que la juventud ha conectado con Internet, que las ganas de relacionarse con las personas de todo el mundo motiva a los jóvenes para integrarse en una economía globalizada y unos mercados mundializados y que la necesidad de interrelación y la curiosidad, así como la posibilidad que tienen de acceso inmediato y sin límites al saber humano a través de la Red, implican obtener conocimientos y formación.
Además de los conocimientos y la educación que pueden recibir los jóvenes a través de Internet, el empleo también es una de las opciones más valoradas de la red, dado que utilizan las redes sociales para su promoción personal.
“De ahí la oportunidad que tan nítidamente han visto las y los jóvenes en la Red y el camino pendiente para que sepamos aprovecharla y así incrementar las posibilidades para que la asignación de la oferta de puestos de trabajos se realice en las mejores condiciones, afectando a la cualificación de los recursos humanos y al desarrollo socioeconómico”, ha expresado el director general del Injuve, Gabriel Alconchel.
Los aspectos negativos de la red, como los contenidos delictivos y molestos, las imágenes denigrantes, la violencia, el bullying y las sectas suscitan actitudes de rechazo a los jóvenes, aunque ven una mayor amenaza en aquellas opciones que facilitan la adicción, como pueden ser los juegos online, el cibersexo, los chats y las apuestas online.
El 77,2 por ciento de los encuestados dijo que nunca queda con desconocidos, el 52 por ciento afirmó que no compra nunca a través de Internet, el 62 por ciento utiliza el correo y MSN para comunicarse, frente al 32 por ciento que utiliza las redes sociales. Y sólo el 3,4 por ciento afirmó no utilizar la Red.