Hoy mientras hablaba con un amigo sacerdote, compañero de seminario (cuando pensaba dedicarme al sacerdocio en mis tiempos mozos) me surgió esta pregunta que supongo que muchos de ustedes se han formulado, incluso en la página “Tus preguntas” de este Blog hay una entrada de alguien que me dice que me estoy perdiendo del camino de Dios por dedicarme a la astrología.

Desde mi experiencia quiero dejar bien claro algunas cosas.
¿Qué es pecado?

Desde mi punto de vista: “Es lo que ofende a Dios”. El conflicto surge cuando hay que definir eso que ofende a Dios, por eso las religiones tienen un libro sagrado, que en el caso de los cristianos, es la Biblia… En ella se condena tajantemente cualquier práctica de adivinación. Lo curioso es que a lo largo de la historia muchas cosas era pecado, que ahora no lo son ( una mujer estudiar, las mini faldas, si una mujer iba a la iglesia pintada y con pantalones), las libertades de la mujer estuvo muy restringido basado en conceptos de pecado.

¿Quién define lo que ofende a Dios? Yo me quedo con la frase de Jesús que dice: “Todo lo que le hagas a tu prójimo, es a mí a quien me lo haces”. Por lo tanto cuando un cristiano insulta, condena, no respeta la libertad del otro, incluso incita a la violencia en nombre de Dios y de la Biblia… está pecando.

¿Ofendo a Dios cuando me hago una carta astral? ¿Ofendo a Dios cuando observo que la Luna Llena repercute en nuestras vidas?

Si tu respuesta es si… Entonces no conoces ni sabes nada de astrología y condenas basados en tus creencias. Tranquilo, que yo también (cuando estaba en el seminario) condenaba la Astrología. Pero ocurrió un gran cambio en mí que me llevó a conocer lo que un día condené sin razón ni argumentos.

¿Es la Astrología una práctica de adivinación?
La persona que llega a conocer y estudiar profundamente la astrología se da cuenta rápidamente que la Astrología no tiene nada de adivinación. ¿Conocer nuestro futuro por medio de un análisis de sangre, es adivinación?… ¿Qué eso no existe? Tranquilo, que ya se verá.

Primero diré todo lo que no es la Astrología:

La Astrología no es superstición. A lo largo de la historia la astrología ha sido muy determinista, eso no lo niego;  incluso por un poco dejo los estudios de Astrología porque lo que veía era muy determinista, por suerte existe una nueva astrología, renovada y más moderna. Es posible que quede en el inconsciente colectivo superstición achacado a la astrología, por ejemplo “si me caso el 9/9/09  seré feliz en mi matrimonio” como hicieron miles de chinos por esa fecha… esto no es Astrología, es superstición.

La Astrología no es adivinación, todo responde a unos cálculos matemáticos, no necesitas tener ningún don. Los planetas tienen un movimiento y unas influencias sobre nosotros. Funciona igual que la meteorología ¿Predecir el tiempo de mañana es adivinación?
Jesús realizó predicciones (mencionar hechos del futuro que no han ocurrido) en la Biblia, por ejemplo predijo la destrucción de Jerusalén, Predijo a Pedro que le negaría. La biblia está llena de predicciones, incluso el Apocalipsis es un libro de predicciones. ¿Son predicciones o es adivinación?

La Astrología no tiene ninguna relación con ningún culto al demonio o espíritu. No hay que invocar ninguna fuerza mágica. No hay que hacer ningún rezo o rito raro. No tienes que creer en ella. No tienes que depositar ninguna energía en la Astrología… Incluso, no tengo que conocerte para hacerte una carta astral. Ningún astrólogo profesional te orientará hacia a que realices cultos o ritos mágicos, simplemente, porque no tiene que ver con la Astrología.

-Pero los críticos dicen: “El peligro está en que si una persona realmente cree en ello, eso le quita el poder de tomar sus propias decisiones.”

-Respondo: al revés, con el conocimiento que me da la Astrología tengo más poder y libertad para decidir acertadamente. Es la diferencia de estar en una ciudad desconocida con un mapa o sin el.

¿Quién tiene más poder o más tranquilidad, el que supo de antemano que un ciclón pasaba por su casa y tomó las precauciones o el que creyendo que saber el futro ofende a Dios decide no hacer caso a toda noticia que le prevenga de lo que sucederá?

La Biblia condena enérgicamente cualquier actividad pagana, si leemos la biblia y la ponemos como único libro de la verdad, rechazaríamos cualquier otra doctrina (Artes Marciales, Yoga, Thai-Chi, Astrología, incluso a la ciencia o la sociedad en la que vivimos…). Todo lo que no está dentro de la biblia es pagano o puede contradecir a Dios (eso piensan muchos).

-La Astrología Plantea necesariamente la negación de la libertad humana, de la Providencia divina, y afirma, por el contrario, el fatalismo y el predeterminismo absoluto (Esto es lo que se puede deducir en la Astrología Clásica). Por ello, la astrología puede constituir herejía (si presupone la negación de la libertad y la Providencia). Superstición e idolatría (si conlleva la adoración de los astros).
-Respondo: si ha sido Dios el que nos ha predeterminado… ya antes de nacer se puede saber muchas cosas de nuestro futuro y la ciencia camina en esa dirección… poco a poco la ciencia va diciendo que nacemos con unos patrones predeterminados que determinan nuestra vida futura ¿Tacharán a la ciencia de herejía?
Bueno, creo que ya la iglesia católica vivió en su historia con su poder divino de condenar a muerte a los que consideraba herejes. Creo que la historia es para aprender de ella  y no repetir errores.

-Respondo: En cuanto a la idolatría, el astrólogo no adora a los astros, en ello vemos la misma fuerza de Dios y su interminable sabiduría. Observar las estrellas y los planetas es ver a Dios y su gran poder… Creo más en Dios ahora que soy astrólogo que cuando seguía los ritos religiosos en mi juventud. Veo más idolatría en la veneración a los santos o a la virgen María que en ser Astrólogo.