Existen varios factores que hacen que la piel se envejezca con mayor o menor rapidez, tanto internos como externos, es por eso que es necesario que pongas en práctica algunos cuidados básicos que te ayudarán a tener la piel con un aspecto saludable y juvenil por más tiempo.

El sol y la contaminación son factores externos que contribuyen al envejecimiento de la piel

El sol es uno de los principales enemigos de la piel, si te expones con demasiada frecuencia y por periodos largos a los rayos UV esto provocará que se destruya la elastina, proteína responsable de dar estructura a la piel, y el colágeno, proteína fibrosa responsable de la firmeza, hidratación y suavidad de la piel, lo que produce arrugas prematuras.

Además de que el sol acelera la producción de melanina, lo cual se traduce en la aparición de manchas y arrugas. Por eso lo ideal es usar protector solar con un FPS diariamente, incluso puedes invertir en hidratantes que tengan factor de protección solar para que la rutina de belleza sea más fácil y rápida.

La contaminación también afecta a la piel, ya que la suciedad tapa los poros y evita que el oxígeno llegue a las células. Es importante que laves tu rostro adecuadamente y con un producto especial para tu tipo de piel, en las mañanas y en las noche antes de dormirte, para mantener tu rostro libre de impurezas. Si te maquillas diario o los días que te maquilles, siempre debes retirar los cosméticos de tu rostro para mantener tu piel limpia y bien oxigenada.

La piel seca y clara es más propensa a presentar signos de la edad

La genética es otro factor, aunque este no se puede controlar se pueden tomar algunas medidas, quienes tienen la piel grasa tienden a envejecer más lentamente que quienes la tienen seca, ya que la piel grasa se hidrata mejor naturalmente sin necesidad de usar demasiados productos. Sin embargo, si tu piel es seca puedes invertir en productos específicos para mantenerla siempre muy bien hidratada y evitar el envejecimiento prematuro.

La piel blanca también es propensa a envejecer con mayor rapidez, para prevenir que esto suceda nunca olvides la aplicación del protector solar antes de salir de casa y usa cremas para mantener bien hidratada tu piel.

Hábitos que están dañando a tu piel

Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud y la belleza. Destruye el colágeno de la piel y disminuye su capacidad de cicatrización. La nicotina que contienen los cigarros impide que la sangre circule con normalidad, lo que hace que se produzcan arrugas prematuras, y la piel adquiera un tono amarillento y nada saludable. El alcohol también provoca el envejecimiento prematuro, ya que en exceso afecta a las fibras de colágeno.

No dormir al menos seis horas diarias y sufrir de mucho estrés afecta a la piel, ya que como la piel no descansa lo suficiente se reseca y salen arrugas, porque no se realiza correctamente el proceso de renovación celular que tiene lugar en las noches.

La piel también se nutre desde el interior, por eso si no tenemos una alimentación saludable se reflejará en nuestro rostro. Incluye en tu dieta alimentos con proteínas, minerales y vitaminas, que ayuden a realizar la regeneración celular, a la formación de colágeno y que protejan de los agentes contaminantes.

Existen cremas que tienen vitaminas, y que son grandes aliadas para la piel porque tienen una acción antioxidante, lo que se traduce en el retraso del envejecimiento de las células de la piel. También procura beber dos litros de agua diario, para darle hidratación y elasticidad a la piel desde el interior.

La hidratación es clave para prevenir la aparición de arrugas

Por todo lo anterior es indispensable mantener la piel bien hidratada. Invierte en cremas adecuadas para tu tipo de piel y edad. Si tienes más de cuarenta años prefiere la utilización de hidratantes con propiedades regenerativas, que contengan corteza de sauce blanco, ácido salicílico y vitamina E. Este producto te ayudará desvanecer arrugas y manchas.

Recuerda que el hidratante lo debes aplicar en las mañanas y en las noches, ya que en el día protege a la piel de factores externos como el sol y la contaminación, mientras que en la noche las células se regeneran y la crema ayudará a realizar ese proceso reabasteciendo los niveles de colágeno y suavizando las arrugas. Para promover la renovación celular también es recomendable que realices exfoliaciones de manera semanal.