Si has tenido un bebé sabrás que durante los primeros días en el hospital, la familia y amigos llaman para felicitarte y conocer tu bebé . Tu mismo/a también te has encontrado en una situación parecida, y nada mas nacer el bebé de una amiga has deseado ir a visitarlo en ese instante. Pero habría que tener en cuenta ante esto que los primeros días para la mama y el bebé son muy dificiles, hay que encajar todavía esta nueva situación. Nos estamos curando todavía de las curas del parto ,el tema de la lactancia o alimentación del bebe, aprender a dar el pecho (que no se aprende en un día), ni para el bebé ni para la mama, son muchas situaciones diferentes que tenemos que aprender en pocos días.

Recomendaciones a las visitas

Para paliar un poco el tema de las visitas, se aconseja que cuando se producen las visitas al hospital o en casa, las visitas se programen escalonadamente , pues el barullo de gente a veces es un poco incomodo para el bebé que se pone irritable ante tanto ruido. Durante la estancia en el hospital procura que el bebé este metido en la cama junto a ti, con la sabana pillada en la cama para evitar que alguien tenga la tentación de sacarlo de ella, siempre hay el típico listo, que quiere achucharlo y besuquearlo, y son capaces hasta de sacarlo de la cuna, e ir pasando de brazos en brazos como si de un trofeo se tratase. Si vas a visitar a una familia que ha tenido un bebe, recordemos todos ser respectuosos con el bebé y la mama, y mas en los tiempos que estamos que corren virus por todos lados, por higiene y salud se aconseja no besuquearlos ni balancearlo, ni achucharlo.

Visitas en el hospital

Así pues recomiendo que las visitas al hospital que realices debido a un nacimiento sean de poco rato y respetuosas, y solo por ser familiar directo. Recomiendo que las visitas se producen en el hospital sean de los mas allegados, o familiares mas directos , en todo caso si quieres visitar a tu amiga, realiza una visita relámpago en el hospital de poco rato. Creedme ella te lo agradecerá. En cualquier caso si quieres conocer al nuevo hijo de tu amiga, ves a visitarlo de aquí a un mes a su casa, o de aquí a 3 o 4 semanas, y así podréis hablar mas distendidamente ante esta nueva situación. Realiza un primer contacto telefónico para felicitarla y luego queda con ella mas adelante en una segunda visita programada telefonicamente para conocer al nuevo miembro de la familia. Esta situación para las parejas solteras no tiene mucho sentido pero las parejas con hijos entienden perfectamente que los primeros días son dificiles para amoldarnos al bebe.

Amigos de visita

Si son muchos amigos que quieren venir a visitar el bebé otra posible solución que se puede hacer es, quedar en cualquier terraza o chiringuito exterior (si es verano) para tomar algo, a ultima hora de la tarde, y quedar con ellos en este lugar para que conozcan al bebé . Así evitaremos las visitas en casa y también nos aliviara a nosotros salir un poco a tomar el aire. Las visitas en el exterior no suelen agobiar tanto al bebé pues como lo llevamos dentro del carrito suelen ser mas respectuosas y no lo cogerán en brazos.

La falta de sueño los primeros días o semanas también conlleva un cansancio añadido. Ante el esfuerzo de llevar todo esto luego también esta las labores cotidianas en el hogar y los otros hijos. Lo mejor que podemos hacer, los primeros días, es tomar cita con la comadrona para que nos ayude sobrellevar el tema de la lactancia. Muchas veces realizan reuniones con otras madres para aprender a dar el pecho y así vemos también la experiencia de otras madres que se encuentran en la misma situación. De las labores cotidianas de casa, es imprescindible nos ayude la pareja o pidamos ayuda a la familia a que nos ayude como mínimo a preparar la comida . El otro hijo mas pequeño que tienes en casa, los primeros días pasara mas tiempo en casa de la abuela, pero intenta no apartarlo de esta nueva situación e involucrar también a nuestro hijo mas grande para que no se sienta apartado . Leerle un cuento mientras estamos dándole el pecho es una buena solución para que el también se sienta a gusto con el nuevo miembro.