En los últimos tiempos han habido grandes avances tecnológicos y el arte cada vez busca sacar mayor provecho de ellos, retratando con precisión los detalles reales de la vida. Prueba de ello son las películas de animación, que se asemejan cada vez más la realidad.

Los personajes de las caricaturas y de la animaciones cada vez son más realistas, cada detalle del cuerpo humano de éstos y cada movimiento tiene un notable parecido con la vida real. El cabello no es la excepción y merece una mención especial.

Los mechones presentan características muy especificas en cuanto a tonos, texturas y movimientos. Detrás de cada producción, existe un equipo de diseñadores y animadores que le invierten mucho tiempo a la tarea de proporcionar al cabello un aire muy natural.

Aki Ross de “Final Fantasy”: Fue el primer personaje en destacar a nivel realismo fotográfico. La película de ciencia ficción “Final Fantasy” se estrenó en 2001 y el personaje principal es Aki Ross, una brillante y hermosa científica, que es la última esperanza contra la extinción del planeta Tierra.

Su cabello tiene movimiento, gira y refleja la luz. Aki luce sus mechones cortos en un corte chanel, de color marrón oscuro. Para darle naturalidad a 60 mil filamentos de hebras fue necesario que el estudio Square Pictures de EUA invirtiera 36 horas por cada segundo de la película.

Mérida de “Valiente”: El personaje principal es Mérida una impulsiva princesa y experta arquera, su cabello es largo, voluminoso, rojo y rizado.

El movimiento de la melena de Mérida es fundamental para destacar su personalidad aventurera. Para obtener un buen resultado, unos 112 mil cabellos cubrían la cabeza del personaje y tardaron ocho minutos en producir cada segundo de la película. La animación le ha servido de referencia al estudio para lanzar una nueva técnica para producir el pelo en 3D.

Lara Croft de “Tomb Raider: Underworld”: También algunos videojuegos le invierten mucho tiempo a la creación de las mechas realistas de sus personajes, como es el caso del juego “Tomb Raider: Underworld” lanzado en 2008. El personaje principal es Lara Croft una arqueóloga y aventurera inglesa que suele ir a antiguas y peligrosas ruinas, posee una melena larga y castaña oscura, que suele llevar peinada a manera de cola de caballo con unas mechas sueltas como fleco.

Lara Croft tiene 21 mil hebras de cabello castaño oscuro en el videojuego. Para lograr esa hazaña, el estudio Crystal Dynamics desarrolló un software que realiza simulaciones físicas al instante. Los movimientos de sus trenzas muestran los efectos causados por la gravedad y el viento. Lara luce un look moderno.

Los monstruos y animales peludos de las películas

Los monstruos y animales de las películas animadas tienen más pelo, por lo que requieren invertir más tiempo en ellos los estudios. El personaje de Sulley de la película “Monsters University” tuvo más de 5 millones de pelos, que le tomó al estudio 29 días en crearlos por cada segundo de película.

Para el personaje de Warg, de la película “El hobbit: un viaje inesperado”, el equipo de animación de Weta Digital tuvo que desarrollar su propio software para compilar los 5 millones de pelos producidos en 40 días, para el animal.