En este artículo veremos la realización del macerado de ortiga casera (Urtica dioica y Urtica urens). Es una preparación natural de ortiga para eliminar insectos dañinos y parásitos animales de nuestro huerto orgánico. Esto último, de hecho, si no se mantiene bajo control, puede causar graves daños a nuestros cultivos, incluso su destrucción total. El mayor reto al que se enfrenta la agricultura ecológica es precisamente éste: combatir las adversidades de las plantas sin recurrir a los productos fitosanitarios.

El macerado de ortiga es una valiosa alternativa biológica a los productos fitosanitarios. Entre otras cosas, desde la entrada en vigor de la nueva normativa sobre el uso de productos fitosanitarios en la agricultura sólo está permitido a los usuarios profesionales. Esto significa que sólo pueden ser utilizados por los titulares de un permiso expedido por los servicios regionales de protección fitosanitaria. Esta legislación es muy importante porque está destinada a proteger la salud pública. También protege a los propios pequeños agricultores, con el fin de evitar el uso indebido de productos altamente tóxicos y peligrosos para la salud. Pero volvamos a nuestro macerado de ortiga.

Existen remedios naturales en la agricultura ecológica, que se han consolidado en la práctica. Esto permite incluso a los agricultores principiantes defender sus cultivos de las dificultades que los amenazan. Hemos hablado del acolchado natural, que es una técnica de agricultura ecológica que va precisamente en esta dirección. El control del desarrollo de las malas hierbas (principales portadoras de parásitos), de hecho, es un primer paso para una defensa biológica eficaz contra los parásitos.

Sin embargo, el acolchado natural por sí solo no es suficiente. Debemos continuar con la acción de prevención. Y un producto como la ortiga macerada ayuda a realizar este trabajo de una manera excelente. El macerado de ortiga es, de hecho, un macerado muy utilizado en la agricultura ecológica. Obviamente, se obtiene de las hojas de las ortigas comunes. Pero ahora veremos sus cualidades y sus usos.

Calidad y usos del macerado de ortiga

Las ortigas y sus preparados son ricos en ácido fórmico y ácido salicílico. Éstos son particularmente efectivos para limitar la dispersión de muchas especies de plagas animales y vegetales. Los principales usos a los que se presta este producto natural son diferentes. Hay tres más importantes:

Repelente de parásitos animales de plantas, principalmente áfidos o ácaros Estiércol orgánico de alta calidad, rico en nitrógeno y oligoelementos orgánicos Estimulante de las defensas naturales de las plantas frente a algunas enfermedades fúngicas muy peligrosas para nuestras hortalizas como, sobre todo, el mildiu polvoriento y el mildiu lanoso.

La ortiga macerada

Toda la planta, excepto las raíces, se utiliza para preparar el macerado de ortiga. Posiblemente es mejor cosecharla a principios de la primavera, cuando es más rica en nutrientes. También se puede utilizar la planta seca, recogida en el mismo periodo, y secada de manera natural.

Cosecha de la Ortiga

Como todo el mundo sabe, las ortigas tienen un fuerte efecto urticante, que puede evitarse manipulando la planta adecuadamente, usando tijeras y guantes, o si son cosechadas por manos desnudas manipulando la planta de abajo hacia arriba, es la parte superior de las hojas, de hecho, la que tiene ese molesto efecto irritante, debido a la histamina, un químico que la planta secreta de sus pelos urticantes. En la Edad Media la acción urticante se utilizaba para tratar la gota y el reumatismo, ya que parece que es bueno para la circulación.

Para facilitar la filtración posterior del macerado, la ortiga recogida puede colocarse en bolsas de yute.

Para obtener un buen macerado de ortigas, se aconseja utilizar 1 kg de planta verde o 200 g de planta seca, para 10 litros de agua fría.

Preparación

Sumergir la bolsa de yute que contiene la ortiga en un recipiente con la cantidad de agua deseada. Se recomienda utilizar recipientes de barro, madera, o plástico, no recomendamos el uso de contenedores de metal. Para facilitar el intercambio de aire, el recipiente no debe estar herméticamente cerrado. El macerado de ortiga se mezcla al menos una vez al día. Se pueden preparar diferentes tipos de macerado, dependiendo del tiempo de preparación del macerado. Aquí damos tres indicaciones: macerado durante 24 horas, 7 días y 15 días.

Almacenamiento

El compuesto obtenido (diferente según el tiempo de maceración) debe ser filtrado (por lo que se recomienda el saco de yute), almacenado en un recipiente herméticamente cerrado, y puede durar, si se almacena en un lugar fresco, hasta un año. Otra precaución para la conservación es no mantener el macerado de ortiga en lugares muy frecuentados, el nivel de mal olor que puede emanar es extraordinario, y, como dicen: “cuanto más olor, mejor”.

Dependiendo de los días de maceración del compuesto vegetal, tendremos diferentes tipos de uso en nuestro huerto ecológico.

Macerado de ortiga 24 horas sin tratar. El concentrado, sin agua añadida, se utiliza como pesticida para combatir los pulgones, al principio de la infestación, en pequeños brotes de insectos. 7 días de macerado de ortiga diluido con agua 1:20. En este caso diluimos un litro de concentrado de macerado con 20 litros de agua, tendremos una solución para prevenir ataques de parásitos y enfermedades fúngicas, para distribuirlo uniformemente por todo el campo de cultivo, como medida preventiva contra la aparición de infestaciones, ya que actúa como repelente. Macerado de ortiga de 15 días diluido con agua 1:50. Esta dilución permite utilizar el compuesto como abono orgánico, que se aplica directamente al suelo durante la fase inicial de crecimiento del cultivo.

Riego de huertos

Para una distribución correcta y uniforme de la ortiga macerada sobre las plantas recomendamos el uso de una mochila pulverizadora clásica. Es una herramienta indispensable en el almacén de un buen campesino.

Conclusiones

Hablar del macerado de ortiga nos lleva a consideraciones generales. En la naturaleza, desde el punto de vista del cultivo ecológico, hay buenas plantas y malas hiervas. Conocer bien las plantas que nacen y crecen en nuestro suelo es fundamental para entender cómo actuar correctamente.

Hemos visto cómo la ortiga, esta planta que muchos consideran una molesta plaga, es uno de los mejores aliados de nuestra huerta orgánica. Así que no la destruyas, incluso si la comes, es de hecho muy deliciosa, con propiedades purificantes (por supuesto una vez hervido ya no pica).

Alternativas

Hemos llegado al final de este artículo. Antes de despedirnos, nos gustaría señalar que existen en el mercado macerados orgánicos de ortiga ya preparados, muy buenos y baratos. Si no tienes la oportunidad de hacer tu macerado en casa, ellos te pueden vender el preparado.