Dentro de la Medicina Integrativa en Royal Model Clinc contamos con una Unidad de Medicina Genómica cuyo objetivo es utilizar el conocimiento de nuestros genes y su relación con el medio ambiente para evitar el desarrollo de una enfermedad o bloquearla si ya se ha manifestado.
Lo que se pretende, en la medida de lo posible, es ir siempre “un paso por delante”. Practicar una medicina preventiva y predictiva gracias a los perfiles de análisis genético y genómico de cada paciente.
En la Medicina Genómica se hace uso de perfiles de análisis de nuestro genoma para identificar los factores a modular e identificar las rutas metabólicas a optimizar. Por esta razón podemos asegurar que la Medicina Genómica es la verdadera medicina personalizada. Gracias a la información que nos aporten los genes, se diseña un plan preventivo o un tratamiento (según sean sus necesidades) “a medida” del paciente.
La Medicina Genómica Personalizada es la disciplina que permite el empleo de las tecnologías de genética molecular para atender de forma individualizada a cada paciente, (respecto a salud y enfermedad) en base al conocimiento de su genoma. Este enfoque incluye el estudio de la variabilidad genética y los perfiles de expresión de los genes, las proteínas y los metabolitos.Toda la información biológica se cruza con los datos epidemiológicos y clínicos, tales como la prevalencia de la enfermedad, los factores ambientales, el conocimiento sobre la enfermedad, el tratamiento, el pronóstico y la respuesta a los fármacos.
La Medicina Genómica Personalizada tiene el potencial de transformar la asistencia sanitaria a través de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la previsión de los efectos secundarios de los medicamentos.
El análisis genómico permite asociar pacientes a terapias desde el primer momento, ahorrando tiempo, costes y sufrimientos innecesarios, incrementando la tasa de éxito de los tratamientos. Está recomendada en la prevención y tratamiento de todo tipo de patologías.
Pruebas diagnósticas
- Desarrollo de pruebas diagnósticas basadas en análisis genético y genómico enfocadas a la detección de desórdenes hereditarios.
- Diseño y producción de sets de análisis basados en técnicas de biología molecular para el diagnóstico de enfermedades humanas.
Tras un exhaustivo estudio diagnóstico, se detectan las predisposiciones personales a patologías (si el paciente aún está sano) o se diagnostican patologías aún ocultas o incipientes.
En el primer caso se pautan líneas de conductas preventivas enfocadas a que no se desarrollen dichas patologías. En el segundo supuesto el paciente se valora el tratamiento a seguir.
Medicina Genómica, medicina preventiva
Si aceptamos que en la etiología de las enfermedades, los genes son responsables en aproximadamente un 25%, el 75% restante va a depender de nuestro estilo de vida.
Por lo tanto es lógico deducir que la detección precoz de las personas candidatas a desarrollar una determinada patología, nos va a permitir establecer un programa preventivo capaz de retrasar su aparición e incluso de evitar la expresión de los genes, o lo que es lo mismo, evitar su manifestación clínica.
El análisis genético nos permite detectar cada vez más precozmente la vulnerabilidad particular de cada individuo y al mismo tiempo nos posibilita dar base científica a un tratamiento personalizado, utilizando herramientas de última generación.