Uno de los eventos más importantes para una pareja es la llegada de su bebe, en los últimos años los padres han comenzado a modificar sus expectativas con respecto a su participación en el embarazo y el parto, buscando que su experiencia sea lo más placentera y satisfactoria para todos, de esta manera surge la idea de informarse.

El Curso de Preparación para el Embarazo y Parto Humanizado, tiene como objetivo brindar a las nuevas parejas embarazada información certera de los cambios físicos y emocionales que se presentan durante el embarazo y el parto, esto les permite tomar de manera consciente, decisiones propias que le brinden el mayor bienestar físico y emocional, en el Nacimiento de su Bebe.

Romper Idea tradicional

Es importante que los futuros padres rompan con la idea tradicional de percibir el embarazo y el parto como un evento doloroso, durante el curso reciben información precisa que ayuda a la mamá embarazada, pareja y familiares, a eliminar ideas erróneas y distorsionadas que giran alrededor de un embarazo y el parto.

Es común encontrar, que al ser este un tema de conversación, la gente nos comparte, sus peores experiencias, los dolores más intensos e incluso los días o semanas que estuvieron en trabajo de parto; esto aumenta su miedo, temor e incluso dolor, al pensar que su experiencia será igual a lo que escucha.

Ventajas

Con el fin de desvanecer estas ideas, la mamá embarazada es guiada acerca de

  • Los cambios físicos y emocionales típicos del embarazo, el desarrollo de su bebé y como estimularlo desde antes de nacer.
  • Cuales son los alimentos más adecuados durante la gestación.
  • Signos de alarma para saber identificar en qué momento se encuentran en riesgo.
  • Las fases del parto y las señales que le indican cuando acudir al hospital.
  • Aprende a reconocer que una cesárea es indicada cuando es necesaria.
  • Los beneficios para la mamá y el bebé de la Lactancia Materna y como llevarla a cabo armoniosamente.
  • Y sobre todo los cuidados de su recién nacido, y su recuperación posparto. Entre otros temas o dudas que se vayan presentando.

Preparación Físca

  • Se imparten ejercicios que ayudan a disminuir y contrarrestar las molestias físicas, tonifican los músculos, en especial los que son más utilizados durante el embarazo, se corrigen posturas que comúnmente crean molestias, como por ejemplo la forma de caminar, de cargar, levantarse e incluso la forma de dormir, que generalmente produce molestias en la parte baja de la espalda, al mismo tiempo que, aumenta su condición física para el momento del parto que requiere un gran esfuerzo. También se espera una recuperación posparto más pronta dado que su cuerpo ha estado en movimiento.
  • Se PRACTICAN ejercicios de respiración y relajación que brindan a la mamá y al bebé bienestar durante el trabajo de parto.
  • Así como estrategias no farmacológicas para disminuir la intensidad del dolor.

Participación del Papá

Es importante reconocer la gran participación del papá, que aprende a visualizarse como un hombre involucrado en el embarazo de su pareja y en el nacimiento de su bebe; puede incluso de asistir al parto, apoyándola con masajes y posiciones aprendidos dentro de las clases, guiándola en sus respiraciones y siendo su gran apoyo emocional ya que en este momento es quien más la conoce. Se sabe que en las primeras horas de vida de un bebé, se segregan sustancias químicas que logran de manera instintiva nos enamoremos de los bebés y que se formen los lazos de unión más fuertes para toda la vida (Apego), lo que hace indispensable su presencia en el parto y así ejercer una paternidad más cercana y afectiva con su bebé.

Estas clases ofrecen a la pareja la oportunidad de trabajar como un equipo hacia una meta en común, donde mamá, papá y él bebe son protagonistas del gran evento del Nacimiento y el trascender a la vida como una Nueva Familia.