El objetivo de la Aromaterapia es retornar el equilibrio físico, mental y emocional a quien la practica.

Es una terapia natural que centra su aplicación en el empleo de Aceites Esenciales puros, de origen vegetal. Admite también el uso de otras materias primas vegetales, como los aceites vegetales (portadores ) y los hidrolatos (aguas destiladas que se producen en la extracción del aceite esencial).

El término Aromaterapia fue acuñado por primera vez en el año 1928 por Rene-Maurice Gattefossé, un químico francés que trabajaba en la empresa perfumera de su familia, quien quedó fascinado por las posibilidades terapéuticas de los aceites tras descubrir, por accidente, que la lavanda curaba con bastante rapidez una grave quemadura que se había hecho en la mano, también descubrió que los aceites esenciales eran mucho  más efectivos en su forma íntegra que en la forma de los sustitutivos sintéticos.

Los Aceites Esenciales tienen tres tipos diferentes de acción en relación a como interrelacionan con el cuerpo humano: farmacológica, fisiológica y psicológica.

El efecto farmacológico está relacionado con los cambios químicos que tienen lugar cuando un Aceite Esencial penetra en el flujo sanguíneo y reacciona con las hormonas y enzimas.

El efecto fisiológico se relaciona con la manera en que un Aceite Esencial  afecta al sistema corporal, ya sea sedándolo o estimulándolo.

El efecto psicológico tiene lugar cuando una esencia es inhalada y el individuo responde a su olor.

En los dos primeros aspectos la Aromaterapia tiene mucho en común con la tradición de la Fitoterapia o medicina a través de las plantas.

La Aromaterapia puede considerarse como una parte de un ámbito mucho más amplio de la fitoterapia ya que el aceite esencial es sólo una de las muchas formas en que una planta puede presentarse como remedio.

La Fitoaromaterapia es la terapéutica más antigua del mundo.

Los medicamentos químicos son sustancias muertas. Antibiótico quiere decir antivida.

Los Aceites Esenciales que son productos naturales favorecen una profunda revitalización del organismo. Ellos son eubióticos, ellos participan de la vida.

La estructura de un Aceite Esencial es compleja y no posee jamásuna sola propiedad terapéutica, es un complejo que encierra varias propiedades.

La característica principal de la Aromaterapia reside en que es una medicina de terreno, ayuda a restablecer el equilibrio del organismo.

No se trata de oponer “todo químico” contra todo “lo natural”. Las sustancias químicas de síntesis han tenido resultados excepcionales que todo el mundo reconoce.  Estos brillantes sucesos fueron la causa de olvidar por muchos años a las plantas aromáticas y medicinales.

La utilización de los Aceites Esenciales puede hacer maravillas en la mayoría de los casos inclusive en casos en que otras terapéuticas han fracasado.

Los Aceites Esenciales constituyen en sí mismo medicamentos muy reactivos, potentes y de una riqueza terapéutica insospechable.