Recomendaciones para estudiar una materia de gran volumen y contenido

Estudiar carreras largas puede ser pesado y con el correr de los años comenzamos a aplicar técnicas de estudio que nos sirve para ser mas eficaces, hacer rendir el tiempo de estudio y combinarlo con otras actividades que ayudaran a despejar la mente. Hay cuatro factores a tener en cuenta: el estudio, la dieta, horarios, la motivación y la concentración.

Como primer instancia hay que manejar el horario de estudio, tomarse las horas necesarias con intervalos para descansar. Repasar con frecuencia los contenidos estudiados para retener su base teórica.  Preparar el estudio con responsabilidad. No dejar para el último momento contenidos extensos o dejar todo para dos días anteriores a exámenes.

Comer bien nos ayudará a mantener nuestra mente en alerta para su correcto funcionamiento.  Para disminuír el estrés y contribuír con el estudio se recomienda comer  nueces, pescados, mucha fruta, verdura y yogures. Evitar el alcohol, azúcares, café, la nicotina /tabaco) y bebidas con gas. En lugar de bebidas energéticas, es preferible infusiones naturales.

A medida que vamos estudiando, es importante que prestemos atención a nuestros métodos de estudio y cómo fijamos mas rápidamente los contenidos; por ejemplo, si tienes memoria visual es mejor comenzar a resumir las hojas mediante gráficos y no resaltando párrafos que, a fin de cuentas, te desorganizará.  Es importante entender lo que uno estudia y usar la lógica antes que nada.  Te ayudará a entender el tema, a estudiar y agilizará el proceso de relación de los diversos contenidos del temario, mediante asociaciones de ideas con fotos u objetos.

Como último consejo, acerca de concentración y motivación, elegir un lugar adecuado: luz natural,  mesa de apoyo espaciosa y silla cómoda.  Utiliza tiempo de recreo, para incentivar a seguir estudiando.  No dudes en pedir ayuda si no entiendes. Hay que tener en cuenta que todas las materias de la carrera son importantes a la hora del aprendizaje debido a la conexión de contenidos. Ningún tema surge al azar.  Comienza a estudiar por los temas más fáciles y resuelve los problemas básicos que no entiendes para continuar con los temas más difíciles y así aprobar cada examen.