Índice de contenido
Cuidar la salud bucodental infantil es vital para proteger la salud general de los niños y evitar problemas odontológicos mayores durante la edad adulta. De ella se encarga la odontopediatría, que es la rama de la Odontología que atiende y tratar las distintas enfermedades bucodentales que se dan desde la infancia más temprana, hasta finalizar el crecimiento. Pero, ¿sabes cuáles son los tratamientos más habituales que llevan a cabo nuestros odontopediatras?
Tratamientos de ortodoncia
Los tratamientos de ortodoncia se realizan para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental que puedan darse en la cavidad bucal de los niños.
En estos tratamientos, un diagnóstico temprano es sinónimo de éxito, menor duración del tratamiento y mayor eficacia del mismo. Por eso, la primera revisión ortodóncica está recomendada a partir de los seis años. En este momento, el odontopediatra comprueba que todo marcha bien y recomienda los tratamientos adecuados a la edad y el desarrollo orofacial de los niños.
Técnicas de obturación, pulpectomía y otros tratamientos relacionados con las caries
Para preservar la salud bucodental infantil, otros de los tratamientos más habituales en la clínica del odontopediatra son todos aquellos relacionados con las caries. Ya que las caries son el problema más prevalente en toda la población mundial, especialmente en la edad infantil.
Las caries se inician por la desmineralización del esmalte. Cuando las bacterias de la boca fermentan los carbohidratos de la dieta, estás bacterias y el ácido que producen destruye progresivamente la estructura del diente.
El desajuste se produce cuando la dieta es alta en azúcares y no hay una buena higiene oral. Por eso desde Clínica Parra Vázquez incidimos tanto en la importancia de iniciar el cepillado dental desde la erupción del primer diente.
Con el objetivo de proteger y prevenir a los niños de las caries, el odontopediatra coloca selladores de surcos y fisuras específicos para rellenar las fisuras existentes en la superficie de los dientes.
Otro tratamiento común para cuidar la salud bucodental infantil son las obturaciones o empastes. Esta técnica, como la pulpectomía, también se utiliza para el tratamiento de las caries. Puesto que cuando las caries no se tratan, pueden ocasionar molestias en los niños, así como problemas bucodentales más graves en el futuro.
Aunque algunos padres crean lo contrario, es muy importante tratar las caries en dientes de leche. Ya que las lesiones de caries en dientes primarios evolucionan rápidamente, destruyendo la estructura del diente, interfiriendo en la correcta masticación, produciendo dolor y generando focos infecciosos moderados o severos.
Aplicación de flúor durante la infancia
La aplicación de flúor es un tratamiento muy frecuente en la consulta para fortalecer el esmalte dental y prevenir las caries y otros problemas que afecten a la salud bucodental infantil.
El flúor es un mineral que fortalece, ayuda a la renovación del esmalte dental y previene la caries. No obstante, tampoco se aconseja un exceso de flúor, ya que esto puede producir fluorosis, que mancha los dientes de manera leve. Aunque en algunos casos incluso puede producir el efecto contrario al deseado y destruir el esmalte.
Para evitar este problema, el dentista especialista en odontopediatría será el encargado de aplicar o recomendar la cantidad de flúor adecuada para evitar las caries, sin llegar a producir fluorosis.
En los estudios más recientes se ha llegado a la conclusión de que el efecto local del flúor (flúor tópico) directamente sobre el diente es el que realmente previene las caries. Este flúor tópico es el que ponemos en el cepillo con la pasta dentífrica, en los enjuagues específicos y también el que utilizan los odontopediatras en los tratamientos que aplican una o dos veces al año en algunos casos.