Probablemente ha escuchado que algunos de los ingredientes utilizados en jabones antibacteriales se han relacionado con problemas de salud como la toxicidad hepática y tiroidea. Con respecto a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha emitido una resolución definitiva que prohíbe oficialmente estos productos químicos en sus jabones de manos.

De acuerdo con la nueva norma de la FDA, las empresas ya no podrán incluir ciertos ingredientes activos tales como triclosán y triclocarbán en sus jabones antibacteriales debido a que «los fabricantes no han demostrado que los ingredientes sean seguros para el uso diario a largo plazo y más eficaces que solo agua y jabón para prevenir enfermedades y la propagación de ciertas infecciones».

Algunas empresas ya han comenzado a eliminarlos de los jabones, pero ahora todos los fabricantes deberán deshacerse de ellos.

No existe evidencia científica de que sean mejores que solo agua y jabón. De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacteriales pueden ser más perjudiciales que beneficiosos a largo plazo.

536513804

El fallo se produce tres años después de que la FDA propusiera una norma que les solicitaba a las empresas proporcionar datos que probaran que ciertos ingredientes eran seguros y eficaces en jabones antibacteriales de venta libre si querían continuar usándolos.

Entonces, ¿qué se debe utilizar en su lugar? Según la FDA, «lavarse con solo agua y jabón sigue siendo uno de los pasos más importantes que los consumidores pueden dar para evitar enfermarse y evitar la propagación de gérmenes a otras personas».

Por cierto: el fallo de la FDA no afecta los desinfectantes para manos, toallitas o productos antibacteriales utilizados en el consultorio médico. Si está preocupado, revise las etiquetas de los ingredientes en los jabones que utilice.

LEAVE A REPLY