Cambios en la Mamá. La falta de la menstruación hacia el final de la 4ta semana puede indicar que estas embarazada.  Un test de embarazo confirmará si realmente estas embarazada. Los síntomas más frecuentes son similares a los percibidos cada mes durante el período premenstrual: pechos más firmes y molestias en la zona baja del abdomen.

Algunas mujeres sienten náuseas, fatiga, somnolencia, frecuentes ganas de orinar e irritabilidad. Se agudiza el sentido del olfato y del gusto.

La progesterona es la hormona responsable de todos los síntomas que hemos descrito anteriormente.

Los cambios son normales, intenta descansar si te sientes muy cansadas y haz vida normal.

Los futuros papás han de ser condescendientes con los cambios de humor y apoyar a la pareja en todo momento.

Cambios en el Bebé. La primera semana corresponde a la fecha de tu última menstruación. Al quedar embarazada, óvulo y esperma se unen formando un huevo o cigoto que desciende por una de las trompas de falopio para implantarse en la útero o matriz.           Por ahora el embrión obtiene alimentos al erosionar vasos sanguíneos y glándulas uterinas. Al mismo tiempo se desarrollan el saco vitelino, la cavidad amniótica y el corion velloso, que son estructuras que ayudarán al desarrollo del bebé.

En la primera ecografía, será muy difícil que distingas a tu futuro bebé, pero esta le servirá al médico para comprobar que el embrión esta bien colocado en el útero. Lo que si podrás oír perfectamente, es como late su corazón, un momento ¡emocionante!

Además el ginecólogo te solicitará unos análisis de sangre, orina, citología y te controlará el peso y la tensión arterial.

Sugerencias: Es una muy buena ocasión para dejar de fumar. Consulta con tu ginecólogo para confirmar el embarazo y  con la para hablar sobre los cuidados que deberás tener durante los próximos meses.

  • Cuida tu cuerpo, tómate las cosas con calma, ten una dieta variada.
  • Antes de tomar cualquier medicamento consúltalo con tu médico.
  • Puedes seguir manteniendo relaciones sexuales con normalidad.
  • Y si te apetece, ¡explícale a todo el mundo la fantástica noticia!