Los primeros días en el colegio las despedidas para todos son un poco dificil, pero para que el niño vea que es algo habitual y normal, no hay que hacer dramatismos en la puerta del colegio, es decir, intentaremos despedirnos dando un beso, y un hasta luego. Le diremos quien vendrá a recogerle, para que el sepa identificar la cara de la persona. Evitaremos dar achuchones fuertes, y multiples abrazos y besos. Evitaremos que en el primer día toda la familia se despida del niño en la puerta del colegio.
Para que las despedidas en la entrada del colegio resulte más facil , durante el verano podemos ir practicando dejando al niño, al cuidado de los abuelos durante un corto periodo de tiempo. Supongamos que no nos hemos separado de su lado desde su nacimiento, para suavizar esa separación pensemos hacerlo progresivamente y no en el primer día de colegio. Si no puedes dejar a tu hijo, a cargo de nadie, también puedes optar por dejarlo unas horas al día en la ludoteca.
Durante el verano cuando ya sepamos donde va ir nuestro hijo al colegio, podremos ir hablandole ir llevandolo al colegio, para que se habitue al recorrido y conozca la zona. Muchas veces en los colegios donde vamos a ir, suelen haber parques infantiles donde otros niños de las mismas edades también empiezan el curso escolar en el mismo colegio, podemos habituarnos a ir y así hacemos seguramente amigos del nuevo colegio.