Destacando siempre a nivel internacional por sus deliciosos platos, la comida española ha ganado un espacio privilegiado dentro de la gastronomía mundial que la ha llevado a ocupar, para muchos expertos, el primer lugar hoy en día.

Para un chef profesional destacado, es muy importante hacer gala de sus conocimientos del arte culinario preparando exquisiteces gastronómicas de la comida española, para realzar su preparación académica integral en este campo.

La comida española tiene una amplia variedad de aromas y sabores dependiendo de la región de la que provenga: gallega, vasca, asturiana, valenciana, pero todas con elementos en común utilizados tradicionalmente en sus recetas como el aceite de oliva, grasa de cerdo,  frutas y verduras, y papas o patatas.

La cocina del norte es muy rica y variada en carnes y pescados, la de la meseta utiliza mucho las legumbres, cabrito, cochinillo, quesos de cabra, y el famoso cerdo ibérico, que sobresale por su alimentación a base de bellotas y castañas.

La del sur o de Andalucía, influenciada por la diversidad cultural, se destaca por su amplia y exquisita repostería y la variedad de comida relacionada con el cerdo; también gazpachos y sopas, frituras y guisos y cocina de huerta y vega.

Y tal vez la comida española más especial por sus beneficios para la salud, es la mediterránea, asociada a la famosa dieta mediterránea, basada en una “trilogía” compuesta por el trigo, el olivo y la viña, con otros importantes aportes como el arroz, legumbres, verduras y hortalizas, frutas, ajo, pescados, carnes y huevos.