El pescado, los granos integrales y el aceite de oliva son tus aliados contra la artritis reumatoide.
- Come frutas y verduras
- El aceite de oliva reduce la inflamación
- Sigue con la toma de tus medicamentos
Las personas que padecen artritis reumatoide, están consientes que la inflamación y el dolor están presentes en su actividad cotidiana. Les presentamos algunos alimentos saludables que reducen los terribles dolores causados por la enfermedad.
Pescado: las personas con artritis reumatoide tienen altos niveles de proteínas llamadas citoquinas que aumentan la inflamación en el cuerpo. Los pescados que contienen grasas omega 3 ayudan a disminuir la presencia de estas proteínas así como otros agentes inflamatorios. De igual manera, ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos que también son causantes de la inflamación.
Todos los pescados contienen omega 3, pero los que contienen niveles más altos son sardinas, salmón y arenque. Se deberá tener mucho cuidado a la hora de cocinarlo ya que podría destruir el contenido de omega. Horneado o asado son las mejores opciones.
Comida con colores
Los colores en los alimentos, sobretodo en frutas y verduras contienen flavonoides y carotenos que son antioxidantes, componentes importantes de la dieta que disminuyen los niveles de inflamación. La vitamina C es otro antioxidante que se puede encontrar en los arándanos, camote, tomates, pimientos, brócoli, melón y naranjas.
Granos integrales
Un estudio publicado en la The American Journal of Clinical Nutrition encontró que las personas que consumían granos integrales como avena y arroz integral bajaban los niveles de inflamación en el cuerpo. Las personas que padecen artritis reumatoide tienen niveles bajos de selenio. El selenio contiene antioxidantes que disminuyen la inflamación.
Aceite de olivo
Un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition encontró que las personas que consumían cantidades bajas de aceite de oliva, eran más propensas a desarrollar artritis reumatoide, comparadas con aquellas que consumían cantidades mayores. Los estudios han encontrado que el aceite de olivo frena la producción de los químicos que causan la inflamación. Algunos estudios han demostrado que el efecto del aceite de olivo en la inflamación es similar al del ibuprofeno.
Sigue los consejos de tu médico y no descuides tu tratamiento.