Como sabéis, el mundo de las enfermedades autoinmunes es muy extenso. Hoy el tema que nos ocupa es la alimentación, un factor importante a la hora de sobrellevar enfermedades crónicas de naturaleza autoinmune.

Y concretamente, abordamos hoy la artritis reumatoide conlleva la inflamación de las articulaciones y de los tejidos que las envuelven, aunque en algunos casos, puede afectar a otros órganos.

Su causa, como ocurre con este tipos de enfermedades, se desconoce, y se puede presentar a cualquier edad, aunque es más común que debute en mujeres de mediana edad. De entre los factores que se cree puedan estar relacionados con su aparición se encuentran los cambios hormonales, los genes, las infecciones y/o el tabaquismo.

Aunque no se ha descubierto una cura, los tratamientos de hoy en día pueden controlar (el dolor articular y la rigidez) la enfermedad en la mayor parte de los pacientes.

Pero sin embargo, existen una serie de alimentos que pueden beneficiar el estado de los pacientes, por sus propiedades.

Es el caso de la piña, que contiene bromelina, una enzima que favorece la desinflamación.

Otro alimento indicado es el jengibre fresco, que contiene gingerol, su componente activo, el cual tiene propiedades antioxidantes, analgésicas y antiinflamatorias, entre otras.

Las cerezas (también su zumo), también son antiinflamatorias, debido a sus antocianinas, que aparte de ser las responsables del color del fruto, al igual que ocurre con los arándanos o las frambuesas: además contienen vitamina C.

La zanahoria es también un antiinflamatorio natural. Aunque para aumentar la eficacia de su poder antiinflamatorio, lo mejor es hacerla zumo, que puedes combinar también con zumo de apio, cuya combinación de sodio y potasio puede disolver los depósitos de calcio que se ocasionan debido a la artritis.

Además, recientemente, un estudio llevado a cabo en Suecia, liderado por el Dr Di Giuseppe desvela que el pescado con Omega 3 se asocia a un efecto protector contra la artritis reumatoide. Es decir, en lugar de como tratamiento, se emplea para prevenir su aparición, pues el estudio se llevó a cabo durante 10 años con 32.000 mujeres y se demostró que las mujeres que consumen más de 0’25 gr. diarios a través del pescado tienen un 52% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, una vez descritos los alimentos que se recomiendan para poder sobrellevar la enfermedad, nos toca enfrentarnos a la otra cara de la moneda: ¿Qué alimentos son perjudiciales para la artritis reumatoide?

Se desaconseja el consumo de grasas animales, se recomienda reemplazar el vinagre por el limón y además también se debe de evitar el azúcar.

Siguiendo estos consejos y hábitos alimenticios, aliviaremos la inflamación a las pocas semanas.