El embarazo es uno de los momentos más complejos y hermosos en la vida y el cuerpo de la mujer. Durante estos nueve meses su organismo hace un esfuerzo extra para crear y desarrollar al bebé en el vientre de la madre.

Durante esta etapa, el niño extrae de su madre vitaminas, minerales, nutrientes y demás elementos que necesita para crecer sano, dejando a su madre en un estado carencial que debe ir paliando con su alimentación.

El sistema inmunológico es clave durante toda la vida de una persona y también durante la gestación. En este momento entra en un estado de supresión para que el cuerpo no rechace al feto como si fuera un cuerpo extraño.

Este estado de depresión provoca que la embarazada esté más expuesta a sufrir infecciones o enfermedades, algo muy preocupante sobre todo al comienzo del embarazo.

Es por ello que la madre debe vigilar de forma cercana su estado de salud y acudir al médico en cuanto note que enferma, por muy habitual que sea lo que le ocurra. En ocasiones, una infección en la madre puede acarrear problemas para el niño.

¿Qué puede hacer la madre para reforzar su sistema inmunológico durante la gestación?

  • Medidas de higiene recomendadas. Hay que lavarse las manos de forma frecuente, sobre todo si hemos estado en contacto con otras personas (sobre todo niños) o en el transporte público, por ejemplo. Tampoco debemos compartir comida y bebida con nadie.
  • Vacunación. La madre debe haber seguido durante toda su vida las recomendaciones médicas de las vacunaciones para no llegar al embarazo con riesgo de padecer ninguna de las enfermedades evitables.
  • Dieta sana y variada. Primero hay que respetar las directrices del médico acerca de lo que puede o no puede tomar una embarazada. Con estas normas en la mano, podemos potenciar aquellos alimentos permitidos que refuerzan el sistema inmune, como papaya, cebolla, miel, yogures…
  • Evitar comer carnes crudas o poco cocidas.
  • Ejercicio. El deporte no solo es bueno para que la madre controle su peso y se mantenga sana, sino que además ayuda a reforzar el sistema inmune.
  • Descanso. Las gestantes suelen tener más necesidad de descansar y por ello deben darle a su cuerpo quietud cuando la pide. Es durante la noche cuando el cuerpo se repone, se refuerza y recoge energías para los siguientes días.

¿Cuáles son las infecciones más frecuentes que sufre una mujer embarazada?

  • Vaginitis. Se puede prevenir con una higiene correcta y bebiendo mucha agua.
  • Listeria. Para evitarla se deben lavar muy bien los alimentos y después cocinarlos como corresponde.
  • Toxoplasmosis. Debemos lavar bien la verdura y tener cuidado al ingerir embutido o carne poco hecho.

El tratamiento debe consultarse con un médico, ya que no todos los medicamentos son aptos en estado de gestación. Cuanto antes se informe sobre la posibilidad de estar teniendo una infección, mejor, porque así será más fácil de tratar y de evitar que afecte al feto.