La circuncisión se realiza por razones tanto estéticas como sexuales.
Trataremos a continuación las ventajas de la intervención:
- Mejora del aspecto: tanto hombres como mujeres encuentran un pene circuncidado más atractivo. Los hombres optan por la circuncisión principalmente por la mejora del aspecto estético el pene, pero también por razones higiénicas y sexuales.
- Higiene: Un pene circuncidado no segrega esperma y por lo tanto resulta más fácil de limpiar.
- La experiencia sexual: Aunque los estudios afirman que un prepucio pequeño no tiene ninguna influencia sobre la experiencia sexual, la mayoría de los hombres declaran que el glande es mucho menos sensible. La circuncisión puede por tanto ser ventajo en la vida sexual.
- Eyaculación Precoz: La circuncisión no ofrece ninguna garantía, sin embargo, un pene menos sensible ayuda en ocasiones a resolver este problema.
- Sexo prolongado: Un pene menos sensible también puede mantener relaciones sexuales durante un período prolongado.
- Un prepucio demasiado largo: Un prepucio demasiado largo puede suponer una estimulación reducida del glande del pene durante el acto sexual.
El tratamiento de la circuncisión se realiza generalmente bajo anestesia local, aunque también puede realizarse bajo anestesia general. Durante el procedimiento, se corta el prepucio por una parte significativa, quedando el glande parcial o incluso totalmente expuesto. La circuncisión (extirpación del prepucio) tarda aproximadamente media hora. Después de una o dos horas, el entumecimiento cesa y retorna la sensibilidad en el pene.
Después de la intervención, es aconsejable tomar uno o dos días de descanso. El pene puede quedar un poco hinchado y tener una coloración roja o azul durante una semana. En los primeros días tras la operación, puede ocurrir que en la micción se produzca una sensación de ardor. Después de orinar, es recomendable que durante los primeros tres días se cambie el vendaje diariamente. Para bañarse, deberá usarse agua tibia, sin jabón. Le recomendamos que use ropa interior de apoyo (no pantalones cortos), así como mantener el pene hacia arriba, es decir, haca el ombligo, para permitir que la inflamación pueda descender. Para aliviar el dolor puede tomar paracetamol, así como también puede aplicar una pomada anestésica local (por ejemplo lidocaína). Después de unas semanas, una capa brillante protectora desarrollada en el glande desaparece, así como la sensación de incomodidad. Es recomendable no practicar natación u otros deportes hasta pasadas tres o cuatro semanas después del tratamiento. Los puntos usados en una circuncisión son solubles y caerán después de 7 a 14 días por sí solos. Pasados de cuatro a seis días desde la intervención será posible de nuevo la práctica de sexo y masturbación.