La cirugía bariátrica, es una intervención que se realiza para tratar problemas de salud ligados con la obesidad, la cual es un parecimiento que afecta a muchas personas en nuestro país. Aunque es considerada un problema relativamente nuevo en nuestra sociedad, la obesidad es un padecimiento que genera al año un gasto aproximado de 12,500 millones de dólares.

Se estima que en México, el porcentaje aproximado de personas que padece diabetes es del 70%, lo cual ha puesto los focos rojos en muchas instituciones gubernamentales encargadas de garantizar la salud en los mexicanos, al grado de considerarla como una “epidemia” para la cual se debe tomar medidas extremas, las cuales deben de ser acatadas por toda la sociedad.

Entre esas medidas se encuentra la prohibición en escuelas y cafeterías escolares de comida chatarra, además de que se les exigió a las instituciones educativas poner bebederos para así reducir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas en los niños. De esta misma forma, se ha subido el precio del refresco, sin embargo, poco se ha conseguido mediante estas acciones.

En México, son aproximadamente 3 millones de muertes las causadas por la obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes y los padecimientos cardiovasculares, esta tasa se eleva cada vez más, lo cual se vuelve algo imparable y un enorme desafío para los gobiernos. Los expertos afirman que una de las grandes razones por las que este padecimiento crece es por las rutinas de alimentación de las personas.

Aparte de los esfuerzos conjuntos, existen esfuerzos individuales tales como las personas que deciden poner un alto a su problema de salud a través de una cirugía bariátrica, la cual lejos de ser una intervención quirúrgica con fines cosméticos, es un procedimiento que puede salvar a pacientes que padecen de obesidad en grados severos y no pueden perder peso mediante dietas o ejercicios.

Dicha cirugía, es un procedimiento que consiste principalmente en restringir la ingesta de alimentos y en algunos casos llega a verse interrumpido el proceso digestivo, dicho en otras palabras, la cirugía bariátrica es un conjunto de acciones encaminadas a buscar un cambio fisiológico en el paciente a través de una intervención quirúrgica para hacerlo bajar de peso.

Entre las técnicas utilizadas en este procedimiento, se encuentra:

  • La banda gástrica ajustable: esta técnica consiste en colocar una anilla alrededor de la boca del estómago, el calibre de la anilla es ajustable según las necesidades de cada paciente, su objetivo principal radica en restringir la entrada de comida al estómago. Dicho en otras palabras, limita la cantidad de alimentos que se pueden ingerir al propiciar la pérdida del apetito por una sensación de saciedad. Entre las ventajas que otorga a los pacientes es el hecho de que puede ser aplicada mediante cirugía laparoscópica, lo cual facilita tanto el pre operatorio como el post operatorio. Si se quisiera remover, el estómago puede volver a su forma natural sin ningún problema.
  • La gastrectomía vertical: este tipo de intervención quirúrgica, consiste en un proceso de extracción del 80% del volumen estomacal del paciente, dicho en otras palabras, se extirpa una porción importante del estómago, haciendo que este quede pequeño, lo que reduce la capacidad estomacal, logrando que el paciente sienta satisfacción apenas se pruebe unos bocados. También se puede realizar vía laparoscópica, lo cual disminuye las molestias. Este procedimiento normalmente se realiza en un promedio de 60 a 90 minutos.
  • La gastroplastia vertical anillada: es una cirugía que restringe el paso de alimento al estómago del paciente. Esta intervención consiste básicamente en reducir la capacidad de la cavidad estomacal a través de un pliegue hecho hacia la propia pared del estómago. La ventaja de este procedimiento es que presenta resultados a corto plazo, lo mismo que la gastrectomía vertical. Sin embargo, esta técnica puede ser reversible, además que esta técnica está prácticamente descontinuada.
  • El bypass gástrico: es muy común la realización de este proceso y puede darse de dos maneras, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Tiene un funcionamiento en el que se reduce el tamaño del estómago de entre 15 a 30 ml, el cual se conecta directamente con el intestino delgado, saltándose mucha de la absorción de calorías. El bypass gástrico ayuda a reducir el apetito del paciente, así se logra hacerlo bajar de peso.
  • El cruce duodenal: este tipo de procedimiento quirúrgico está considerado como malabsortivo, que se compone de dos partes, es decir, en la primera instancia, se hace una gastrectomía vertical, y luego se hace un cruce en el intestino delgado para el aprovechamiento y la absorción del bolo alimenticio.
  • La derivación biliopancreática: es una técnica quirúrgica que consta de la reducción de la capacidad del estómago exactamente a la mitad, en el cruce con el intestino delgado.

Considere todas las alternativas para reducir su peso, antes que tener que recurrir a este tipo de procedimientos quirúrgicos, ya que es un camino que podemos evitar si cambiamos nuestros hábitos de vida y excesos por una rutina sana y muy saludable, la cual nos puede proporcionar una mejor calidad de vida.