La palabra bypass es un anglicismo y, fuera de un contexto médico, hace referencia a la bifurcación o desvío de alguna cosa. La manera ideal de realizar una cirugía bypass gástrico es mediante la laparoscopia, mediante la cual se reduce el tamaño del estómago, provocando que el proceso digestivo se salte la primera parte y lo ingerido llegue a la última parte del intestino. Con este artículo, Obesidad y Diabetes te ayuda a aclarar tus dudas sobre esta cirugía para bajar de peso.

La Cirugía bypass gástrico es la cirugía de pérdida de peso más utilizada, representando aproximadamente el 80% de todas las intervenciones quirúrgicas para bajar de peso, solo en Estados Unidos. En Obesidad y Diabetes te damos a conocer el proceso de este procedimiento quirúrgico así como las ventajas y desventajas de su aplicación:

¿Cómo se realiza esta cirugía?

La Cirugía bypass gástrico consta de dos partes:

  • División del estómago

El cirujano divide el estómago en dos partes, simulando dos bolsas, una grande y otra pequeña, llamadas reservorios. Posteriormente, separa la bolsa más pequeña del resto del estómago, de tal manera que el estómago pueda contener solo una taza o menos de alimentos.

Con un estómago pequeño, la gente se sentirá satisfecha más rápidamente, lo que la llevará a comer menos. Esta estrategia es también considerada “restrictiva” porque el nuevo tamaño del estómago limita al paciente a consumir solo la cantidad necesaria de alimento.

  • Instalación del bypass

El cirujano reduce dos partes: el tamaño del estómago y una parte del intestino delgado (duodeno). La porción del estómago que queda se conecta con la parte media restante del intestino delgado, lo que provocará que los alimentos no atraviesen el área “engrapada” tanto del estómago como del duodeno. Esto permite que los jugos gástricos ayuden a digerir los alimentos. Esta cirugía es benéfica para aquellas personas que padezcan de diabetes y sean candidatos para esta cirugía, ya que con un estómago más pequeño, la producción de insulina por parte del páncreas, disminuye. Sin embargo, a pesar de que el área del estómago reducida no se ocupa, tampoco se extrae. El procedimiento de engrapado del intestino es también llamado Y en Roux.

El engrapado del estómago y el Y en Roux se realizan durante la misma cirugía, es por esto que este procedimiento es también llamado Bypass gástrico Roux en Y.

Generalmente, los cirujanos realizan esta operación por vía laparoscópica (en donde se utilizan herramientas que son insertadas mediante unas pequeñas incisiones en el abdomen. Cuando no es posible realizar una intervención laparoscópica, los cirujanos realizan una laparotomía (que se hace a través de un corte en el medio del vientre).

Recuperación y complicaciones potenciales

Posterior a una Cirugía bypass gástrico exitosa, el paciente suele permanecer en el hospital de 2 a 3 días, y retomar su actividad normal en 2 o 3 semanas. Alrededor del diez por ciento de los pacientes intervenidos, sufren alguna complicación asociada con la cirugía, sin embargo suelen ser de menor importancia, y estas pueden ser:

  • Infecciones de la herida
  • Los problemas digestivos
  • Úlceras
  • Sangrado

Solo del uno al cinco por ciento de los pacientes sufren complicaciones graves o potencialmente mortales, estas pueden ser:

  • Coágulo de sangre (embolia pulmonar)
  • Ataque al corazón
  • Fugas en las conexiones quirúrgicas con los intestinos
  • Infección grave o sangrado

El riesgo de complicaciones es menor en centros especializados y que realizan más de cien cirugías de pérdida de peso al año. Los casos de fallecimiento durante el mes posterior a la Cirugía de bypass gástrico son muy poco frecuentes cuando el procedimiento lo realiza un cirujano experimentado. Los casos de muerte van de 0.2 % al 0.5% (menos de una por cada 200 personas).

También pueden surgir otros problemas de salud como resultado de la cirugía. Por ejemplo, una menor absorción de nutrientes como el hierro o el calcio, puede causar anemia y osteoporosis. Pero tomar suplementos alimenticios adicionales y realizar análisis de sangre periódicos puede reducir el riesgo.

¿Qué esperar después de Bypass Gástrico?

La pérdida de peso después de la cirugía suele ser dramática. En promedio, los pacientes pierden hasta el sesenta por ciento de su exceso de peso. Por ejemplo, una persona que llegó a pesar hasta 150 kg, reduciría esta cantidad hasta llegar a los 80 kg.

De igual forma, muchos problemas de salud relacionados con el exceso de peso mejoran e incluso desaparecen después de la cirugía. Las más comunes son la diabetes, la presión arterial alta, el asma y la apnea obstructiva del sueño.

¿Quiénes son candidatos para el bypass gástrico?

Que el paciente tenga un Índice de Masa Corporal superior a 35 y menor a 55 preferentemente (de tener un IMC diferente al mencionado, el paciente necesitará una valoración más amplia por parte del especialista para evaluar si es candidato a esta procedimiento).

En particular, esta cirugía se enfoca en las personas que han intentado diversas dietas y tratamientos para perder peso sin lograr resultados exitosos, sin embrago tienen que estar dispuestos a cambiar sus hábitos alimenticios y su estilo de vida.

Pero la pérdida de peso solo puede ser posible si se realizan cambios de estilo de vida, así como una alimentación sana y realizar actividad física con regularidad.