Índice de contenido
Desde el nacimiento a los cuatro meses de edad
Durante los primeros meses de vida, el tracto digestivo del bebé todavía se está desarrollando. Todo lo que su bebé quiere y necesita ahora mismo es leche materna o fórmula infantil.
Desde los cuatro a los seis meses de edad
Luego de una dieta constante de leche materna o fórmula infantil, probablemente su bebé esté listo para comenzar a probar algunos alimentos sólidos. Estas señales le ayudarán a saber cuándo es momento de que su bebé pruebe alimentos sólidos:
- Puede mantener la cabeza erguida.
- Puede sentarse bien en una silla alta para bebés.
- Hace movimientos de mascar.
- El peso que tenía al nacer se ha duplicado.
- Muestra interés por la comida.
- Puede cerrar la boca cuando se lo alimenta con una cuchara.
- Puede mover los alimentos desde la parte delantera hacia la parte trasera de la boca.
- Puede mover la lengua hacia delante y hacia atrás, y probablemente ya no escupe la comida con la lengua.
- Puede parecer hambriento después de haber sido amamantado ocho o diez veces o después de haber tomado más de un litro de fórmula infantil en un día.
- Le están saliendo los dientes.
Para introducir los alimentos sólidos, déle a su bebé leche materna o fórmula infantil más una cucharadita de cereal de arroz seco fortificado con hierro mezclado con cuatro o cinco cucharaditas de leche materna o fórmula infantil. Más delante podrá agregar otros cereales como avena o cebada. Aumente gradualmente a una cucharada de cereal seco mezclado con leche materna o fórmula infantil, dos veces al día. Si el bebé no quiere el cereal al principio, intente nuevamente en un par de días. Consulte con su médico si está utilizando otros productos fluorados, y consulte con su dentista acerca de las prácticas adecuadas de higiene oral.
Desde los seis a los ocho meses de edad
Continúe dándole leche materna o fórmula infantil, y agregue entre tres y nueve cucharadas de cereales fortificados con hierro, en dos o tres comidas. Luego de unos días, agregue una cucharadita de puré o colado de frutas, como por ejemplo de banana, peras, puré de manzana y duraznos, y aumente gradualmente de un cuarto a media taza en más de dos o tres comidas.
Luego, pruebe con una cucharadita de puré de vegetales o vegetales colados, como por ejemplo aguacate, zanahorias bien cocidas, calabaza o camote. Aumente gradualmente el tamaño de la porción de un cuarto a media taza en más de dos o tres comidas.
Preséntele nuevos alimentos al bebé, uno por vez, con al menos tres días de por medio para asegurarse de que el bebé no sea alérgico a ninguno de ellos.
Desde los ocho a los diez meses de edad
Es probable que ahora su bebé ya esté preparado para consumir más alimentos sólidos, como así también alimentos que puede comer con la mano. Aquí le mostramos un menú típico para este grupo etario:
- Leche materna o fórmula infantil
- Un cuarto a media taza de cereales fortificados con hierro
- Un cuarto a media taza de frutas o vegetales en puré
- Un cuarto a un tercio de taza de yogur o requesón (evite la leche de vaca hasta que el bebé cumpla un año) ó 15 gr de queso crema pasteurizado
- Alimentos que puede comer con la mano, como rosquillas ligeramente tostadas, pequeños trozos de banana madura, pastas en espiral bien cocidas, galletas para dentición y cereales en forma de “O” con bajo contenido de azúcar
- Un octavo a un cuarto de taza de alimentos ricos en proteínas, como yemas de huevo, carnes y aves en puré, queso de soja, frijoles con cáscara suave bien cocidos y triturados como las lentejas, los guisantes, los frijoles pinto y los frijoles negros
- Entre tres a cuatro onzas (90 a 120 ml) de jugo de frutas no cítricas, como manzana o pera
Preséntele nuevos alimentos al bebé, uno por vez, con al menos tres días de por medio para asegurarse de que el bebé no sea alérgico a ninguno de ellos. Consulte con su médico si está utilizando otros productos fluorados, y consulte con su dentista acerca de las prácticas adecuadas de higiene oral.
De diez a doce meses de edad
Una vez que el bebé se adaptó a los alimentos que usted le presentó hasta ahora, tal vez sea momento de agregar más variedad. Si el bebé puede tragar más fácilmente, tiene más dientes, no escupe la comida con la lengua y trata de usar una cuchara, le puede dar alguno de estos alimentos:
Preséntele nuevos alimentos al bebé, uno por vez, con al menos tres días de por medio para asegurarse de que el bebé no sea alérgico a ninguno de ellos. Consulte con su médico si está utilizando otros productos fluorados, y consulte con su dentista acerca de las prácticas adecuadas de higiene oral.
12 De 12 a 18 meses de edad
A estas alturas, es probable que su bebé comience a comer por sí solo. Podría llevarle algo de tiempo, pero la práctica hace al maestro. Su dieta puede estar conformada por los siguientes alimentos:
- De dos a tres porciones de leche entera con otro producto lácteo, como por ejemplo queso suave pasteurizado, yogur entero y requesón
- De cuatro a seis porciones de cereales y demás granos, como pan de trigo integral, pastas y arroz
- Los mismos alimentos que consume la familia, triturados o cortados en trozos pequeños
- Un cuarto a media taza de frutas nuevas, como melón, papaya, chabacano y toronja
- Un cuarto a media taza de vegetales nuevos, como brócoli y coliflor
- Dos porciones de proteínas, como huevos, carnes o aves molidas o cortadas en trozos o pescado deshuesado, queso de soja, frijoles y una capa delgada de mantequilla de maní
- De tres a cuatro onzas (90 a 120 ml) de jugos de frutas cítricas y no cítricas
Puede darle miel también. Preséntele nuevos alimentos al bebé, uno por vez, con al menos tres días de por medio para asegurarse de que su niño no sea alérgico a ninguno de ellos. Consulte con su médico si está utilizando otros productos fluorados, y consulte con su dentista acerca de las prácticas adecuadas de higiene oral.
De 18 a 24 meses de edad
Su pequeño hijo se alimenta ahora por sí mismo y usa frases como “más” y “listo”. En esta etapa, su dieta puede estar conformada por:
Preséntele nuevos alimentos al niño, uno por vez, con al menos tres días de por medio para asegurarse de que su niño no sea alérgico a ninguno de ellos.45 Consulte con su médico si está utilizando otros productos fluorados, y consulte con su dentista acerca de las prácticas adecuadas de higiene oral.