Hay varias formas de lograr que tu empresa u organización se posicionen a nivel internacional. El primer paso es diseñar un sitio web, que te permita llegar a usuarios de cualquier lugar del mundo. Puedes valerte de la segmentación geográfica para mejorar tu posicionamiento en determinados países o regiones. El segundo paso es asistir a eventos internacionales que sean relevantes para tu sector y que te permitan hacer trabajo de networking, es decir, establecer contactos con quienes puedan interesarse en tus servicios o ayudarte a promoverlos. Una posibilidad más es que seas el anfitrión del evento. Lo anterior te da la oportunidad de mostrar la capacidad organizacional de tu empresa y también de compartir otros aspectos que si bien no están directamente relacionados con ella, sí representan distintos tipos de influencias; por ejemplo, la cultura, la historia o el estilo de vida de tu país.

La organización de una reunión o evento, por pequeños que sean, requiere de mucha planeación. Tendrás que crear un equipo especial para que se encargue de la logística o incluso contratar los servicios de una empresa que se dedique a ello. Pero antes de considerar estos temas, debes pensar en cuál sería la mejor sede para tu evento, pues al determinar el lugar en el que se llevará a cabo será más fácil identificar los servicios que necesitarás. Lo más natural es pensar que la ciudad donde se encuentran tus oficinas es el lugar adecuado y sólo tienes que seleccionar un recinto. No obstante, ciudades cercanas o más accesibles para los participantes extranjeros también pueden ser buenas alternativas; tal vez encuentres mejores precios o atractivos turísticos que den un valor agregado a tu evento y motiven a los invitados a participar.

Estas son las condiciones que debes evaluar al elegir una sede para tu evento de negocios.

Ubicación

Para saber si la ubicación de una ciudad afectará positiva o negativamente al desarrollo de tu evento, considera de dónde vendrán la mayoría de tus invitados. Si te reunirás con socios de Estados Unidos, por ejemplo, ciudades fronterizas como Tijuana o Monterrey serán buenas opciones, porque los asistentes contarán con distintas opciones de traslado y el viaje será más corto.

Conectividad

La ciudad debe contar, por lo menos, con un aeropuerto internacional y de preferencia con alguno más en las cercanías. Las conexiones terrestres también son importantes, ya que los asistentes podrían llegar primero a otras ciudades o tal vez quieran aprovechar el viaje para conocer algún destino turístico.

Infraestructura hotelera

Asegúrate de que la oferta hotelera sea variada y amplia, para que puedas responder a todas las necesidades de tus invitados. Para un evento de negocios, debes concentrarte en los hoteles de 4 y 5 estrellas, que brindan todos los servicios necesarios para hospedarse, trabajar y trasladarse cómodamente.

Recintos para eventosnegocios

Las ciudades que destacan por su infraestructura hotelera para el turismo de negocios también suelen contar con los mejores recintos y centros de convenciones. En cualquier caso, debes confirmar que las dos condiciones estén presentes.

Valores agregados

En este punto entran todos los servicios y atractivos que puedan mejorar la experiencia de tus invitados y facilitar que tengan una estancia cómoda y agradable. Considera la oferta gastronómica, la vida cultural o los atractivos turísticos cercanos y accesibles para una visita en el marco del evento.