Quizá uno de los trastornos del habla más conocidos en la disfemia o tartamudez. Consiste en la repetición de palabras o frases y la experimentación de dudas a la hora de expresarse que interrumpen el flujo rítmico del habla. Aunque las causas pueden ser variadas, como la herencia genética, el sexo o la vivencia de experiencias traumáticas, lo cierto es que suele aparecer en la infancia en la mayoría de los casos, entre los dos y los seis años. Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionada con un acontecimiento traumático o una lesión en el sistema nervioso.

En el caso de que se trate de una tartamudez leve, el paciente la sufrirá siempre que tengan lugar determinadas situaciones que le produzcan estrés o ansiedad. En ese caso, se experimenta vergüenza y frustración. En el caso de que sea una tartamudez grave, los problemas en el habla se producen muy a menudo, produciendo que el paciente evite incluso hablar por miedo al ridículo.

Tipos de disfemia o tartamudez y tratamiento

Los pacientes con disfemia pueden sufrir tres tipos de tartamudez: clónica, cuando se repiten sílabas o palabras; tónica, cuando se producen espasmos que detienen o interrumpen la conversación; y mixta, cuando presenta los síntomas de las dos anteriores.

En el caso de los niños, es decisivo comenzar el tratamiento cuanto antes, por eso es muy importante que los padres consulten con un logopeda si observan que el niño repite sonidos, palabras o frases cuando ya ha cumplido los 4 años, si sacude la cabeza cuando habla, parpadea mucho o hace muchas muecas al hablar, o si le cuesta comunicarse y se siente frustrado e incluso intenta evitar hacerlo.

El tratamiento que se debe llevar a cabo, igual que ocurre con el resto de trastornos del habla como la dislalia o la afasia, debe diseñarse especialmente para cada paciente. Además de la terapia con el logopeda, es recomendable que se recurra a la ayuda a de un psicólogo, tanto para el paciente como para su familia. Éste les puede proporcionar las herramientas necesarias para gestionar los sentimientos de frustración y ansiedad que pueden experimentar.