El copete con volumen es un peinado tan básico para tu cabellera, como el labial lo es para el maquillaje. También conocido como “pompadour” tiene su origen en Madame Pompadour, mujer que vivió durante el siglo XVIII y fue amante del rey Luis XV. Esta dama usaba el cabello muy por arriba de su frente, con los lados recogidos y pegados a la cabeza. Las mujeres de ese siglo adoptaron el peinado con gran entusiasmo.
Muchísimos años después, las conocidas “Gibson girls” de la década de 1890 lo volvieron a poner de moda. Para los años 40 y 50, tanto hombres como mujeres ya lo habían adoptado, y hoy en día volvemos a ver este peinado gracias a las adaptaciones modernas que celebridades, estilistas y diseñadores de moda han hecho de él.
El copete para hombres y mujeres
Después de que se puso de moda por parte de las mujeres durante diferentes momentos de la historia, fue Elvis Presley quien lo adoptó como parte de su icónica imagen a finales de la década de los 50. Este estilo es ahora considerado un básico, gracias a que sigue apareciendo continuamente y a su fácil manera de adaptarse a ambos sexos.
James Dean fue otro popular adepto del copete alto, así como hoy en día Bruno Mars y los integrantes de One Direction, que lo hacen de manera moderna y con un estilo perfecto. Depende de cómo estilices este peinado, pero sin duda se trata de un copete que ambos sexos pueden usar, tú decides qué tan alto y voluminoso lo deseas.
En japón también es un peinado muy usual, lo usan para diferenciarse de entre todos los demás y en miembros de pandillas con influencia rockabilly. Incluso lo han cambiado un poco y ahora el flequillo luce más moderno: una especie de mezcla entre un peinado mohawk y el copete, en donde se afeita el pelo que esta a los lados de la cabeza y el medio no es tan picudo, sino más bien peinado hacia atrás, al estilo de un tupé.
El copete en las mujeres de hoy
Una de las razones positivas para usar un “pompadour” es que hace ver tu silueta mucho más esbelta, ya que visualmente le añade a tu cuerpo algunos centímetros de altura. Todo depende, claro, de qué tan alto lo hagas, pero aún con la menor elevación podrás ver cómo te favorece este peinado.
Ahora podemos ver a este estilo mejorar gracias a Janelle Monaé, la cantante americana de R&B que nunca se lo quita. Es su característica principal y lo hace variar con accesorios como sombreros, que adaptan el copete y lo acentúan más.
La joven cantante Selena Gomez se presentó en los MTV Movie Awards con una versión de este copete acompañado de una trenza. Nicole Kidman apostó por un peinado con cola de caballo baja que simulaba un falso sidecut y concentró el volumen en la parte alta de la cabeza. Demi Lovato es otra fanática de este estilo usó el copete con una cola de caballo, una versión más tradicional; también la hemos visto usando este copete con ondulaciones.
Para realizar este peinado lo ideal es comenzar por el fleco, ya que esta es la parte del cabello que dará forma al copete; cuando hayas logrado esto, podrás realizar el resto.
Prepara la raíz usando un spray para el volumen. Enseguida cepilla el fleco y lleva el cabello hasta el medio de la cabeza, con esto ayudarás a levantar la raíz. Después enrolla el cabello que ya cepillaste en tubos y recógelo con pasadores. Habiendo hecho esto, continúa creando el peinado en el resto del cabello que quedó suelto, manteniendo el fleco enrollado en el tubo. Cuando termines, suelta el fleco y recógelo con un peine. Basta peinar el cabello en sentido contrario, es decir, en la dirección de las puntas a la raíz y después pasar un cepillo por encima ligeramente, para finalizar.
Ya sea que lo uses para un evento formal o para adoptar un look rockero, el copete pompadour es y seguirá siendo un peinado clásico que ha estado presente en la historia de la moda desde hace muchos siglos.