Tanto el tinte semi permanente como el tinte común tienen el mismo propósito en el cabello, pero la gran diferencia es que el tinte semi permanente es menos abrasivo y requiere que el cabello sea lavado previamente; los tintes permanentes, por el contrario, actúan mejor en el cabello seco y sus componentes dañan más el cabello.

Por eso aquí te explicamos la diferencia entre estos dos, aparte de que te damos algunas recomendaciones para que apliques el método más apropiado para tu cabello.

La diferencia entre tinte semi permanente y el tinte permanente

Si bien el tinte semi permanente y el tinte tienen la misma finalidad, existe una particular diferencia en sus procesos y, en ocasiones, en sus resultados. Empezando por sus respectivas fórmulas, una es menos agresiva, nos referimos a la del tinte semi permanente, pero su duración no es tan larga como la del tinte permanente, por la acción del amoniaco que decolora el cabello, pero daña más la fibra capilar que la fórmula del tinte semi permanente.

Para que comprendamos mejor, hay que explicar que los tintes semi permanentes son colores para el cabello que eventualmente desaparecen. A diferencia del tinte permanente, éstos son más suaves y gentiles con las escamas de la fibra capilar del cabello. Los tinte semi permanentes deben aplicarse con el cabello previamente lavado y aún con la humedad del cabello recién lavado.

En su acción, el tonificante forma una capa cuando deposita sus pigmentos en la cutícula del cabello, es por eso que su duración es menor.

Nuestros expertos de color nos recomiendan…

Al respecto, el especialista Daniel Camelo dice: “El tinte semi permanente no tiene amoniaco, entonces, si el cabello está seco y un poco más sucio, la grasa del cabello puede influenciar en la penetración del pigmento”, explicó. Es por eso que su aplicación tiene que ser con el cabello limpio y húmedo. Daniel agregó que “lo ideal es que el cabello sea lavado previamente, con un shampoo para ayudar a abrir la cutícula, para que reciba y asimile mejor el color”.

Otro de nuestros expertos, el estilista Leo Costa nos advierte que el tinte semi permanente puede encontrarse en diferentes presentaciones en el mercado, tales como: crema, shampoo, gel o mousse, lo importante es que todos ellos contienen la misma fórmula.

“Todas las opciones tienen el mismo resultado y dependen del gusto de cada persona. El único que tiene un efecto diferente es el mousse, porque la espuma es más moldeable y su correcta aplicación permite hacer mechas u otro estilo de coloración en el cabello”, dijo.

La fijación duradera del tinte permanente

Los tintes permanentes tienen una fijación más duradera en el cabello seco. Todo esto es gracias a que por su composición el amoniaco cubre el 100% de las canas.

Pero esta acción tiende a ser agresiva con el cabello, ya que al actuar dentro de la fibra capilar, desgasta todos sus nutrientes. Por ello, se recomienda su aplicación con el cabello seco: “En el caso de los tintes que poseen amoniaco, la fijación será potencializada al aplicarse en el cabello seco y no muy limpio. La grasa acumulada ayuda a proteger la fibra capilar de los daños que la química puede causar”, explicó Daniel.

Este tipo de tinte es recomendado para cambios radicales y duraderos en el cabello. Las mujeres con el cabello virgen tienden a tener un resultado muy parecido al de la caja del producto. Para el cabello anteriormente pintado, lo mejor es aplicarse el decapado, ya que así no se mancharán sus mechas.

Algunas recomendaciones extras previas a la aplicación de tinte

Es muy importante siempre hacer un tratamiento pre-coloración. El uso del sérum es una opción adecuada, su aplicación forma una capa protectora y el cabello adquiere más brillo.

Nunca olvides consultar todos los aspectos de tu tinte con tu estilista o un profesional y trata de recordar estos consejos que sin duda te serán muy útiles a la hora de escoger entre el tonificante o el tinte permanente.