Estamos volviendo a pensar en la alimentación como base de nuestra salud… pero Hipócrates, padre de la medicina moderna, ya decía hace 2.500 años: “Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina”.

La mala educación alimentaria, estress, prisa, lo inmediato, publicidad, comodidad, economía, intereses económicos de multinacionales y un amplio número de factores más nos conducen a consumir productos que, lejos de ser alimentos terminan siendo dañinos para nuestra salud.

Algunas filosofías, como por ejemplo la macrobiótica, no solo contemplan la composición bioquímica de los alimentos sino que también tienen en cuenta su componente energético; cuidan su frescura, procedencia, la forma de obtenerlos y procesarlos, de cocinarlos y comerlos.

Teniendo esto en mente, nuestro consejo es consumir alimentos simples, poco o naturalmente procesados, BIO o de cultivo ecológico.

Dentro de esta clasificación, en los primeros puestos, debido a sus cualidades que la elevan a la categoría de superalimento, tenemos a la espirulina.

Se trata de un alga azul de agua dulce alabada por la OMS e incluida por la NASA en la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

La ESPIRULINA es un organismo procarista; eso quiere decir que su ADN no está encerrado en un núcleo, lo que la hace mucho más fácilmente asimilable.

La espirulina es fuente de:

  • PROTEINAS: contiene todos los aminoácidos esenciales siendo su proporción entre un 60 y un de su peso; mayor cantidad que las fuentes proteicas animales, legumbres y otras vegetales.
  • ÁCIDOS GRASOS: Omega 3, omega 6 y dentro de este, el ácido linolénico (GLA) presente en muy poca cantidad en muy pocos alimentos (aceite de Onagra o aceite de Borraja)
  • VITAMINAS del grupo B, C, D y E en cantidades apreciables.
  • MINERALES: calcio, cobre, cromo, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, selenio, sodio y zinc.
  • FITONUTRIENTES: entre ellos pigmentos fotosintéticos como clorofila, xantofila, betacaronenos y otros.
  • FIBRA: su contenido en fibra en forma de mucílagos supone cerca la composición lo que la concede un alto poder saciante, útil en dietas de adelgazamiento.

Sus PROPIEDADE no sólo son nutricionales sino que es también útil para deportistas al aumentar su nutrición y niveles de oxígeno, estados de enfermedades cardiovasculares, infartos, cáncer, diabetes, colesterol elevado y enfermedades inflamatorias en general; tiene acción vasodilatadora y antiinflamatoria, propiedades antioxidantes, hipoglucemiantes e hipolipidémicas