Los seres humanos vivimos en sociedad y es en ella en la que nos desarrollamos como personas. Por eso, debemos adquirir una serie de habilidades sociales que nos permitan relacionarnos con otros y expresarnos con facilidad. Como existen diferentes tipos de personalidades, habrá quien por naturaleza sea más tímido o más extrovertido, pero eso no tiene porque ser así durante todo la vida. Con el trabajo adecuado, podemos mejorar nuestras habilidades comunicativas o expresivas.
Las habilidades sociales que te permitirán triunfar
Aunque existe una gran variedad de habilidades sociales, lo cierto es que existen cinco que son básicas para lograr una comunicación y superar los problemas más comunes con los que nos enfrentamos día a día:
- Escucha activa: Saber escuchar es muy importante a la hora de comunicarnos con otras personas. No se trata sólo de oír, sino de ser consciente del lenguaje no verbal y tener cierta inteligencia emocional para asimilar lo que el otro nos está transmitiendo.
- Empatía: ES la capacidad de ponerse en el lugar del otro y así poder entender lo que está sintiendo o pensando. Esta habilidad es necesaria para tener relaciones sociales adecuadas.
- Pensamiento positivo: Debemos aprender a evitar el negativismo para tener una vida feliz y plena, que nos permita afrontar las situaciones con optimismo y sacarle el mayor partido a cualquier situación.
- Saber expresarse: Esta es una habilidad imprescindible para poder relacionarnos con los demás y evitar sentir frustraciones y ansiedad a la hora de tener que hablar, con alguien más o en público.
- Asertividad: Se trata de una habilidad básica que nos permite defender nuestro punto de vista expresando nuestras opiniones de manera respetuosa.