Tomillo – Hinojo – Anís

Indicaciones: Meteorismo (flatulencia), malas digestiones, trastornos gástricos de carácter espasmódico, etc.

Estas tres plantas deben ser tratadas conjuntamente dado que no solo desde el punto de vista botánico pertenecen a la misma familia (la de las apiáceas) sino por que las tres poseen propiedades de probada eficacia contra el meteorismo, las malas digestiones y los trastornos gástricos de carácter espasmódico, propiedades que la ciencia a reconocido en todas sus aplicaciones tradicionales. Sus sustancias activas son los aceites esenciales que, aunque de composición distinta en cada una de las citadas plantas, producen efectos semejantes. Contra el meteorismo y los dolores de estómago espasmódicos, el tomillo figura en primer lugar, seguido del hinojo y el anís; contra la tos es el hinojo el que destaca, seguido del anís y el tomillo.

Contra el meteorismo y los trastornos gástricos

Es difícil establecer la dosis correcta en los casos de meteorismo, malas digestiones o trastornos gástricos. Los propios especialistas suelen adoptar una postura de expectativa ante la posibilidad de que la etiología de tales trastornos sea de tipo nutritivo. No obstante, como quiera que tales trastornos son sumamente molestos y lo que el paciente desea por encima de todo es liberarse de ellos cuanto antes, en la mayoría de los casos esto se consigue con la ayuda de una taza de tomillo. Tratándose de niños, es preferible darle té de hinojo que tiene mejor sabor.

Preparación del té de tomillo y de hinojo

Se vierte agua hirviendo sobre 1 cucharadita colmada de fruto machacado (o 2 cucharaditas de frutos enteros) y se deja reposar, en un recipiente tapado, durante diez minutos. Una vez colado, el té estará listo para tomar cuando su temperatura sea agradable, no muy caliente, y a pequeños sorbos. En la mayoría de los casos, una taza es suficiente para sentir alivio. En caso necesario se tomarán, repartidas durante el día, de 2 a 3 tazas de té.

La medicina popular no sólo conoce las propiedades del tomillo en forma de té, sino que el uso de la planta se extiende a numerosos remedios caseros contra los trastornos gástricos más variados y, muy en particular, contra el meteorismo y los espasmos. A continuación ofrezco una selección de aquellos sobre cuya eficacia no tengo la menor duda.

Comenzaré por advertir que uno de estos remedios caseros, el aguardiente de tomillo no debe confundirse con el licor de tomillo, menos eficaz debido a su contenido de azúcar. La preparación del aguardiente a que voy a referirme tiene como base el orujo de aproximadamente 35°.

Preparación del aguardiente de tomillo

Se vierten 3/4 de litro de orujo sobre 50 g de tomillo machacado y se deja macerar durante diez días, al cabo de los cuales se cuela. Del aguardiente resultante deberá tomarse, para el tratamiento del meteorismo o trastornos digestivos, 1 copita de las de licor, lo más fría posible. Este remedio casero es igualmente indicado como preventivo después de haber ingerido alguna comida de la que cabe esperar una posible formación de flatos (col, leguminosas). En tales casos deberá tomarse 1 copita después de la comida. El aguardiente preparado del modo que acabo de indicar es superior a los que se pueden adquirir en el comercio debido a que contiene más cantidad de aceites esenciales.

Sobre todo los niños pequeños y los lactantes (se dice que los niños son más afectados que las niñas) sufren a menudo de meteorismo. Inmediatamente después del biberón comienzan a llorar, se agitan y no logran tranquilizarse hasta no haber expulsado los gases. Las causas son difíciles de determinar. No quiere decirse que al bebé le siente siempre mal el alimento que ingiere; a menudo traga demasiado aire y en muchos casos se desconocen las causas posibles. Pues bien, lo cierto es que en todos estos casos, el jarabe de hinojo y anís conforme a la receta siguiente es un remedio de excelentes resultados, hasta el punto de que, personalmente, lo considero el mejor de cuantos conozco para el tratamiento del meteorismo infantil.