Métodos de Valoración

Una vez que el enfermo se ha incorporado satisfactoriamente al grupo, solicitamos a su familia que nos proporcione una información muy necesaria para poder planificar un plan de tratamiento, adaptado a sus capacidades.

Informe Médico

Solicitamos que lo cubra el médico de referencia, con el fin de conocer el diagnóstico de sus principales patologías y la medicación que está tomando en la actualidad.

Valoración de Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales

Solicitamos que la familia cubra esta valoración, que refleja el grado en que el enfermo es o no independiente para realizar las actividades de la vida diaria (manejar dinero, hacer compras, tomar la medicación, ducharse, caminar, …).

Historia de Vida y Fotografías

La Historia de Vida es un documento que recoge los principales datos autobiográficos del enfermo (fecha y lugar de nacimiento, nombre de sus familiares más cercanos, escuela en la que estudió, lugar en el que realizó el servicio militar, fecha de su matrimonio, …). Asimismo, es fundamental que las familias nos aporten fotografías que sean significativas para el enfermo, con el fin de poder trabajar con ellas, intentado que recuerde los nombres de las personas que aparecen en las mismas y dónde fueron sacadas, así como para mostrárselas al resto del grupo.

Historia Musical

Estos datos se recogen con el fin de poder adecuar las actividades de Musicoterapia, a las preferencias musicales de los usuarios.

Valoración de Ocio y Tiempo Libre

Gracias a esta información, podremos planificar las visitas que realizamos mensualmente, a las preferencias del grupo.

¿Cuáles son los principales test de valoración neuropsicológica utilizados en AFACO?

Test de valoración cognitiva

  • Mini Examen Cognoscitivo de Lobo (MEC).
  • Test Cognitivo de Crichton.
  • TAM (Test de Alteración de Memoria).

Muchos de los ítems que incluyen estos test coinciden, por lo que desde el equipo de valoración de AFACO hemos decidido preparar unos protocolos de valoración para fase inicial, moderada y avanzada. Con los datos de dichos protocolos, cubriremos todos o algunos de los test anteriores. Realizamos seguimiento, aproximadamente, cada tres o cuatro meses.

Test de valoración funcional

  • Índice de Barthel.
  • Índice de Lawton.

Los datos para la evaluación de las actividades básicas e instrumentales los recogemos a través de un protocolo que cada seis meses nos cubren el/los cuidador/es principal/es, así como por observación de la realización de las mismas en los Talleres.

Test de valoración física

  • Tinetti. Cubierto por observación.

Test de valoración comportamental

  • Inventario Neuropsiquiátrico de Levin, cubierto con datos aportados por las familias y por observación del comportamiento del usuario en los Talleres.

Estadiaje

  • GDS (Global Deterioration Scale de Reisberg y cols).
  • CDR (Clinical Dementia Rating de Hughes).