«Cuando ejercemos como cuidadores de un familiar, nuestra vida da un cambio total y absoluto; un día nos damos cuenta de que nuestra vida ya no es nuestra». Manoli, del grupo de cuidadores Música e saúde, de AFACO, resumía en estos términos el pasado 19 de junio lo que significa dedicarse a tiempo completo a otra persona.

«Nuestro tiempo se ve absorbido al cien por cien», explica. De ahí que, si el cuidador no pone remedio, no tardará en llegar el «aislamiento, la soledad, la incomunicación…». Cuando comienzan a manifestarse los primeros síntomas (insomnio, irritabilidad) antes, incluso, lo más adecuado es buscar ayuda. De lo contrario, el cuidador también corre el riesgo de enfermar.

Precisamente, con la intención de proporcionar apoyo a las personas que consagran su vida a ocuparse del bienestar de un ser querido, surgen grupos terapéuticos como Música e saúdeMellorando o Cuidando emociones. Estos grupos son, como puntualiza Manoli «una isla de afecto y de paz dentro de ese oscuro mar que es la demencia. En él, nos sentimos acogidos, comprendidos, apoyados… no estamos solos». Y todo ello pese a que los cuidadores familiares asisten inicialmente a las sesiones «sin demasiadas expectativas».

Para poner en común las actividades que se realiza a lo largo de todo el año, en los diferentes grupos, nació hace cinco años el encuentro anual de cuidadores y cuya edición de este año se celebró en el centro terapéutico de AFACO de San Diego. El objetivo de esta jornada lúdica es dejar a un lado durante unas horas las tensiones y los problemas derivados de cuidar día y noche a un ser querido dependiente.

Esta edición, además, contó con la presencia del maestro de yoga Ariel Álvarez, que presentó a los asistentes los beneficios de practicar este arte milenario, mientras que la compositora Eva Julián habló de cómo los sonidos que se encuentran en la naturaleza pueden tener propiedades terapéuticas.

La jornada, que concluyó por la tarde con un paseo, contó con la presencia de los concejales de Servicios Sociales de Oleiros y de Chantada, Ignacio Crespo y Cándida Carnero, respectivamente. Por su parte, la presidenta de AFACO, María Carmen Martínez, subrayó la importancia del «cuidado de los cuidadores». «Es importante que asistáis a las reuniones de grupo, para dar respuesta a vuestras necesidades porque, aunque no sea fácil, os lo merecéis», alentó a los presentes.