Índice de contenido
- 1 ¿Qué es y para qué sirve o se utiliza la banda gástrica ajustable?
- 2 ¿Cómo funciona la banda gástrica y cuál es su aplicación en el tratamiento para la obesidad?
- 3 ¿Quién es candidato a practicarse este tipo de cirugía para instalar la banda gástrica ajustable?
- 4 ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de cirugía en la que se instala la banda gástrica ajustable?
- 5 ¿Por qué razón es ajustable la banda gástrica? ¿Cómo es que se ajusta la banda o anillo? ¿Cuál es la ventaja de que la banda o cinturón sea ajustable?
¿Han escuchado hablar de “la banda gástrica ajustable”? ¿Saben qué es o para qué sirve? ¿Comprenden cómo y porqué se relaciona con la obesidad y su tratamiento? Si no conocen las respuestas, continúen leyendo este artículo, aquí les daremos una breve introducción al respecto, pero también si las conocen, háganlo, pueden encontrarse con nueva información sobre este tema, pues aunque hablemos de los aspectos más generales, estos son desconocidos por muchas personas a las que podrían serles de gran utilidad.
¿Qué es y para qué sirve o se utiliza la banda gástrica ajustable?
La banda gástrica ajustable es una especie de cinturón inflable que se ajusta alrededor de la sección alta del estómago y se coloca mediante un procedimiento quirúrgico muy sencillo, esta intervención es de tipo bariátrico, por lo que se utiliza como tratamiento para la obesidad.
La técnica que se emplea para colocar esta banda inflable o anillo ajustable, es menos invasiva que otros procedimientos quirúrgicos ya que con esta cirugía no se realiza ningún corte en el estómago ni en el intestino, como con el bypass gástrico y con la manga gástrica.
¿Cómo funciona la banda gástrica y cuál es su aplicación en el tratamiento para la obesidad?
En este tipo de cirugía bariátrica se procede a colocar un anillo o cinturón de un material plástico e inflable en la parte alta o superior del estómago con la finalidad de producir una clase de resistencia al paso de los alimentos, causando con esto una sensación de llenado rápido, por lo que los pacientes comen menos y bajan de peso.
Este anillo o cinturón inflable está conectado a un catéter que termina en un puerto o especie de tamborcito que es por donde se realizan los ajustes. La cirugía se realiza por laparoscopia o mínima invasión, es rápida, y los pacientes están solamente un día hospitalizados, posteriormente se van a su casa para terminar su recuperación.
¿Quién es candidato a practicarse este tipo de cirugía para instalar la banda gástrica ajustable?
Los candidatos a esta cirugía son personas que tienen una obesidad moderada en adelante, es decir, la personas que tiene unos 25 kilos por encima de su peso ideal, o más.
¿Cuáles son las ventajas de este tipo de cirugía en la que se instala la banda gástrica ajustable?
Las ventajas de esta cirugía se mencionan a continuación: es poco invasiva, pues la técnica empleada para colocar este dispositivo es la laparoscopia, si quieren conocer más sobre esta técnica busquen en nuestra página la publicación correspondiente; también debido a que se emplea la laparoscopia, este tipo de cirugía bariátrica es más rápida que otras que se practican como parte de algún tratamiento para la obesidad; igualmente, al ser colocada mediante un procedimiento de mínima invasión, se requiere un menor tiempo de recuperación y prácticamente no hay dolor; además, es reversible al 100%, así pues, si algún día el paciente ya no quiere seguir con la banda, se puede retirar por cirugía y queda íntegra la anatomía del tubo digestivo, o si por alguna razón médica se tiene que retirar, se puede hacer sin problema alguno.
¿Por qué razón es ajustable la banda gástrica? ¿Cómo es que se ajusta la banda o anillo? ¿Cuál es la ventaja de que la banda o cinturón sea ajustable?
Otra ventaja de este cinturón o anillo es que brinda la opción de hacer ajustes, es decir, cada determinado tiempo, que generalmente es cada 2 o 3 meses, dependiendo de la pérdida de peso y de la saciedad que experimenta el paciente, se realizan los ajustes o modificaciones, que consisten en inyectar líquido a través del puerto que se encuentra debajo de la piel y pegado al músculo, para inflar un colchoncito que se encuentra por dentro de la banda para apretar el estómago y generar así una mayor sensación de saciedad y promover que coma menos.
Esto permite también que si en algún punto el paciente ya no desea perder más peso, se desajusta la banda o se retira el líquido inyectado, dicho de otra manera, se “abre” la banda permitiendo comer más alimentos.
¿Dónde se recomienda practicar este tipo de cirugía bariátrica? ¿Dónde se puede conseguir mayor información al respecto?
Este tipo de cirugías siempre deben ser ofrecidas por cirujanos debidamente entrenados y certificados, además de que se deben de realizar en centros también debidamente avalados para garantizar la cirugía bariátrica segura.
No expongan su salud, pónganse en las manos de aquellos especialistas que cuentan con todo lo necesario para desempeñar su labor. Si todavía no conocen alguno de estos centros hospitalarios o conocen más de uno y no saben por cuál decidirse o cuál es la mejor opción de todas, investiguen hasta que se sientan más seguros, hasta que den con el lugar que les transmita más confianza.
Chequen las páginas de internet de las clínicas o centros especializados en este tipo de cirugías y tratamientos que tienen como finalidad combatir la obesidad. Si puede, entre en contacto directo con alguna persona de atención al cliente para preguntarle todas las dudas que tenga, principalmente aquellas que son más específicas.
No pague más de lo que debe, pero nunca escatime en cuanto a su salud y bienestar se refiere.
En muchos de estos lugares, muy probablemente le harán un estudio socioeconómico para determinar el monto total de lo que usted debería pagar en caso de someterse al tratamiento. Si no le ofrecen este tipo de estudio previo al procedimiento, seguramente le harán el presupuesto para que determine si se practica o no la cirugía.