Las perlas, además de ser un signo de distinción para quien las porta, tienen su historia y se le atribuyen unas magníficas propiedades.

No se sabe a ciencia cierta quienes fueron los primeros seres humanos en extraer las perlas de las ostras y en darles un uso ornamental, ya fuese como decoración, o bien para lucirlas a modo de complemento talar, o joya. Considerando el brillo y lustre natural que tienen las perlas nada más ser sacadas de la ostra, es muy posible que ya fuesen utilizadas como adorno desde la prehistoria.

Se tienen indicios de que India u otros países de Asia, fueron los precursores en el montaje de joyas utilizando las perlas y los primeros en adornarse con las mismas.

Posteriormente los fenicios extendieron por Europa esta costumbre. No es de extrañar que fuesen apreciadas desde tiempos remotos por su rareza y belleza y reservadas en exclusiva, para la nobleza o personas muy acaudaladas.

No todos los moluscos pueden crear perlas, de hecho solamente se da en los Bivalvos, o sea moluscos con dos válvulas.

Las perlas se forman cuando un cuerpo extraño, normalmente un grano de arena, queda dentro de la concha de la ostra. En ese instante se produce una reacción química y se ponen en movimiento los jugos digestivos, ácidos grasos y el cloruro de sodio que contiene la sal del agua de mar, para producir unas partículas, mezcla de pequeños cristales de carbonato de calcio y la proteína conchiolina, creando la sustancia que conocemos como nácar que va cubriendo las paredes interiores del molusco. Poco a poco se va formando la perla.

Este es un proceso muy lento. Las perlas tardan unos diez años aproximadamente en alcanzar su forma perfecta y tan ambicionada por sus recolectores.

Existen varios tipos de perlas:

  • Perla de Tahití
  • Perla de agua dulce
  • Perla Mabe
  • Perla Peregrina
  • Perla Freshwater
  • Perla del Mar del Sur o Australiana
  • Perla Apoya

Cada una de estas perlas tiene forma, tamaño y color diferentes. El valor depende de la perfección de la esfera y de la mácula y uniformidad del color.

Se dan más valor a las perlas negras, o en forma de lágrima, debido a su rareza y escasez.

Existen las perlas cultivadas que datan de Japón desde el siglo XIX.

En cuanto al precio, siempre depende de las últimas tendencias en moda.

También desde tiempos inmemoriales a las perlas se le atribuyen propiedades curativas y espirituales y tienen afinidad con los signos zodiacales como: Aries, Capricornio, Libra y Géminis.

La perla absorbe energías negativas y da sosiego a las personas. Se recomiendan para personas que padecen angustia o miedo. Es símbolo de amabilidad, justicia, lealtad, inocencia, modestia y pureza.