El lino es uno de los tejidos más utilizados en las prendas de vestir, sobre todo en verano ¿Pero qué sabéis sobre el lino?

El lino es una planta de la que se saca mucho provecho, por ejemplo, de su tallo se confecciona tela y de su semilla, llamada linaza, se extrae harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza).

La planta del lino se cultiva prácticamente en casi todos los climas y en muchos países como: Canadá, Estados Unidos, Egipto, Argentina, España, Francia, Rusia, e incluso Suiza.

El lino más selecto quizá se cultiva en los países más templados o fríos y siempre cerca de la orilla del mar, estos países son: Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Livonia.

Canadá es el país de mayor producción de lino en el mundo.

Cuando el lino es muy tardío, frío y de poco grano, suele echar unos tallos bastante altos y finos, los cuales son ideales para extraer una hilaza fina y larga, que es la perfecta para la fabricación de batistas y unos encajes magníficos que han creado la fama de toda Flandes.

El lino fue la primera fibra vegetal que tuvo aceptación en la industria textil. Su cultivo se remonta en Egipto hasta el siglo IV a. C.

Según estudios a las momias egipcias las envolvían en tejidos de lino.

Se sabe también que en Europa se conocía el cultivo del lino desde tiempos muy remotos gracias al hallazgo de lienzos de lino en las casas lacustres del Bodensee.

Hasta el siglo XVIII el lino fue en Europa la fibra textil más importante después de la lana y se utilizaba mucho antes que el algodón.

Además de emplearse el lino como fibra textil y extraerse de sus semillas el aceite de linaza, se da la circunstancia que se le conocen propiedades medicinales.

Debido a su bajo coste, su uso en medicina viene de lejos.

Se emplea principalmente como sutura no absorbible de vasos sanguíneos y sus semillas, dejándolas en maceración, se pueden tomar como infusión para afecciones gastrointestinales como son: colitis, disentería, estreñimiento, gastritis, para inflamaciones: hemorroides, úlcera, infecciones genitourinarias: cistitis o gonorrea.

El lino resulta un tejido muy fresco para el verano.