Si estás planeando un viaje de fin de semana, pero que puedas sacarle mucho provecho, ¿qué te parece visitar la zona arqueológica de Palenque? Te decimos lo que no debes perderte.

Por nada del mundo olvides tus tenis más cómodos, Palenque es un lugar que se conoce caminando y caminando. Es una de las ciudades más interesantes de México, sus zonas arqueológicas, mitos, rituales y creencias son lo que hacen de este lugar algo majestuoso.

Fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, como único testimonio de la fundación queda una campana de las tres que obsequió a la comunidad, esta se encuentra en la iglesia de la ciudad desde el año 1573.

¿Sabías que?

Palenque es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura maya.

¿Qué debo visitar en Palenque?

Te dejamos estas sugerencias de sitios, son de los más importantes de la ciudad. Si no puedes visitar todos, elige algunos, ¡todos son maravillosos!

Zona arqueológica de Palenque

Es considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. A sólo 8 kilómetros de la ciudad se encuentra este sitio rodeado de selva, aquí se encuentra la cámara funeraria de uno de los jerarcas mayas más importantes, Pakal; además del Templo de las Inscripciones y el Palacio.

La casa de piedra

Así le llamaban nuestros ancestros, actualmente se conoce como zona arqueológica de Toniná, es el centro ceremonial de la cultura maya. Lo mejor es la Acrópolis, en su base hay una gran plaza con juego de pelota, templos y altares, ¡maravilloso!

Zona arqueológica de Bonampak

Es de lo mejor y sólo porque se encuentra en el corazón de la Selva Lacandona. Su nombre significa Murales Pintados, pues esta ciudad es famosa por su pinturas y su perfecta integración plástica.

Cascadas de Agua azul

A 65 kilómetros de Palenque están estas impresionantes cascadas formadas por el Río Tulijá, al final de las cascadas hay unas albercas naturales con agua de diferentes tonalidades de azul, esto se debe a la vegetación del lugar. Es un lugar imperdible.

Reserva de la biósfera Montes Azules

Se caracteriza por tener una selva alta tropical y hay todo tipo de mamíferos. Puedes recorrerla con ayuda de una lancha que va por el río Usumacinta, un gran 2 en 1.

Laguna Miramar

Está dentro de Montes Azules, es la más grande que tiene la Selva Lacandona ¡40 kilómetros de longitud! El color de su agua te asombrará, es un azul turquesa que varía con un azul índigo, en el recorrido podrás observar algunos vestigios de la población que alguna vez existió ahí.

Laguna de Catazajá

A 28 kilómetros al norte de Palenque se encuentra esta laguna formada por el escurrimiento de aguas de lluvia, su fauna es tan maravillosa que verás nutrias, manatíes e iguanas. Si llegas en buen momento, podrás ser testigo del Torneo de Pesca del Robalo que se realiza cada año.

Estos son sólo algunos de los lugares que debes visitar, pero no olvides pasar por los museos de Toniná y Palenque, valen mucho la pena y están cerca de las zonas arqueológicas así que no tendrás que desviar tu recorrido. ¿Listo?