Mucha gente se sorprende al enterarse por el veterinario de que su perro tiene sobrepeso. Este diagnóstico se basa en un aumento de peso (en animales adultos) en comparación con controles anteriores y en el examen físico que evalúa algunos puntos generales sobre la condición corporal y el peso de una mascota:

  • ¿Se pueden sentir las costillas con la palpación suave de los lados?
  • ¿Existe una “cintura”?
  • ¿Se palpan los huesos de la cadera con una presión suave?
  • ¿Es la mascota reacia a hacer ejercicio, o es lenta a la hora de trepar o moverse?

Una vez descartadas las posibles enfermedades que pueden causar un aumento de peso (como hipotiroidismo, El síndorme de Cushing, etc.), los veterinarios suelen recomendar una serie de medidas que le ayuden a bajar el peso que le sobra a tu perro, relacionadas con la alimentación y el ejercicio.

Alimentación

¿Qué comida es la mejor? Antes de pasar a la comida en sí, se debe evaluar la forma en que se alimenta (con qué frecuencia y cuánto) puesto que, en algunos casos, la mascota está simplemente sobrealimentada.

Idealmente, la mayoría de los perros y los gatos se sienten mejor cuando son alimentadas ad libitum, o sea, cuando se le sirve la comida y la mascota puede comer cuando quiere.

Esto suena contradictorio con un buen control de peso, pero si se inicia cuando la mascota es un cachorro o un gatito, aprenden a comer sólo cuando tienen hambre. Este método no es muy práctico cuando conviven mascotas con dietas diferentes, pero merece la pena intentarlo.

La siguiente mejor técnica de gestión de los alimentos es ofrecer de 2 a 4 comidas pequeñas durante el día. Comer comidas más pequeñas ayuda a mejorar la digestión y a controlar el aporte calórico.

Un aperitivo especial para mascotas de vez en cuando no está mal, si se usa con moderación, pero si tu mascota tiene problemas de peso es mejor evitarlos por un tiempo o darle alguno bajo en calorías.

El veterinario te asesorará sobre la alimentación más adecuada, y si es necesario un pienso bajo en calorías.

Ejercicio

Una dieta baja en calorías es sólo la mitad de la solución para una mascota que tiene sobrepeso. El ejercicio es la otra mitad de la solución.

Al igual que nosotros, los perros y los gatos tienen que trabajar hasta estar en forma, especialmente si tienen sobrepeso. Ellos también sufren de las articulaciones y tienen dolores musculares.

Lo mejor es comenzar con un examen físico completo. Su veterinario evaluará la condición corporal y la salud en general del animal y podrá asesorarte sobre el tipo de ejercicios que mejor le vengan a tu mascota.

Aquí te proponemos algunos consejos:

  • Correr y andar en bicicleta. No es recomendable para perros menores de 2 años que todavía están creciendo, solo para perros que estén en plena forma.
  • Nadar y jugar en el agua. A algunos perros les encanta jugar en el agua y es una manera excelente de mantenerse en forma, pero hay que tener mucho cuidado, porque el cansancio dentro del agua es peligroso.
  • Para los gatos, los juguetes de cuerda, o juegos con señuelos son estupendos.
  • Jugar a lanzar y recoger una pelota o un frisbee: un clásico que siempre funciona.

Sé creativo, disfruta de tu mascota y sobre todo, ¡diviértete!