Rehabilitación biónica y robótica

En México, seis millones de personas padecen alguna discapacidad; ante este contexto, se creó Cerebro, un centro de rehabilitación único en América Latina, conformado por equipos de tecnología de punta.

Con equipos de alta tecnología y personal multidisciplinario, dicho centro se enfoca en brindar rehabilitación y recuperación de las funciones perdidas debido a diversos padecimientos del sistema nervioso central, tales como infartos, accidentes cráneo encefálicos o eventos cerebrovasculares.

Cerebro es una institución médica que inició sus actividades en México con el objetivo de dar servicio a las personas (seis millones, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que presentan alguna discapacidad. Cabe destacar que los problemas para caminar o moverse son los más frecuentes (58%), resultado de complicaciones en el nacimiento, enfermedades o accidentes.

Revertir la discapacidad

Del porqué crear este tipo de clínicas, el doctor Gilberto Franco, director médico del centro, explica: “Buscamos revertir el panorama de la discapacidad en el país al incrementar la expectativa y calidad de vida de las personas; para que aquéllas con algún padecimiento pueden recuperar su ritmo de vida anterior al suceso, mientras que las sanas tienen la posibilidad de mejorar su rendimiento”.

Y agrega: “Por medio de un abordaje médico, tenemos la misión de ofrecer un acertado diagnóstico integral, pronóstico de recuperación y calidad de vida a los pacientes con alteraciones neuromotrices, mediante el uso de sistemas biónicos y robóticos de vanguardia, y bajo la supervisión de un calificado equipo de profesionales de la salud”.

¿Qué ofrece Cerebro?

José Raúl Vivaez Chávez, terapeuta físico del área de Neurorehabilitación Biónica y Robótica, dio a conocer que Cerebro cuenta con diversos equipos robóticos de tecnología de punta para mejorar las actividades en la vida diaria; asimismo, es el único centro en el país que cuenta con una pierna biótica. Dentro de su estrategia de bienestar integral, el centro cuenta con programas estratégicos para el cuidado y mantenimiento de la salud en personas que desean optimizar su calidad de vida, así como para quienes requieren mejorar su potencial de movimiento, como es el caso de deportistas, bailarines de danza y artistas que emplean la expresión corporal.

La doctora Verónica Sánchez Muñoz, especialista en Medicina de la Actividad Física y Deportiva por la UNAM, y coordinadora del laboratorio de desempeño humano, explicó: “Gracias a una exhaustiva y detallada evaluación es posible realizar o ajustar el plan de ejercicio, alimentación y actividades específicas a las necesidades, objetivos y metas del paciente, en favor del mejoramiento de su calidad de vida”.

Las evaluaciones cualitativas y cuantitativas, así como el análisis de la salud y el bienestar neuro-músculo-esquelético del ser humano, desde su nacimiento hasta la edad avanzada con base en aspectos morfofuncionales de las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para la actividad cotidiana, y particularmente de las actividades laborales y físico-deportivas recreativas, de medio y alto desempeño. Gracias a estas evaluaciones es posible planificar, guiar y controlar la actividad en todos sus niveles de ejecución, alcanzando una mejora en la calidad de vida de todo tipo de personas.

Algunos beneficios de la neurorehabilitación biónica y robótica:

  • Gran número de repeticiones idénticas de un patrón de movimiento.
  • Sesiones de trabajo más largas e intensivas en comparación con formas tradicionales.
  • Retroalimentación en tiempo real para una mayor motivación y mejor desempeño.
  • Patrones fisiológicos para brazos, manos y de marcha proporcionados por órtesis robóticas ajustables de forma individual en orientación y apoyo del peso.
  • Funcionalidades de evaluación e informes para facilitar la medición del progreso del paciente.

Un servicio integral: la oferta de servicios

De la anatomía a la mecánica del músculo, de la fisiología al control motor, de la bioquímica a la biomecánica, del estado nutricional y composición corporal desde el nivel molecular hasta la persona como un todo; los aspectos del desempeño humano se analizan con un enfoque integrador y multidisciplinario por medio de un grupo de profesionales y especialistas con diversos antecedentes y experiencias en servicios de salud.

También se realizan programas de activación física y nutricional individualizados, adecuados a las capacidades, habilidades, necesidades y posibilidades de pacientes sedentarios y grupos poblacionales de alto riesgo; programas para la prevención o corrección de la obesidad, de enfermedades del trabajo, lesiones deportivas y enfermedades derivadas de la obesidad en pacientes con trastornos alimentarios o síndrome metabólico.

Gracias a su equipamiento de última generación, los tres ejes de Cerebro se entrelazan de manera multidisciplinaria para proporcionar un enfoque innovador y ofrecer la tecnología más avanzada para ayudar al médico especialista a maximizar el potencial de funcionalidad y desempeño de sus pacientes.

Áreas terapéuticas

Cerebro cuenta con tres ejes terapéuticos de especialización:

Neurorehabilitación Biónica y Robótica

Esta área tiene el objetivo de ayudar a reeducar al sistema nervioso central y así controlar el movimiento, crear nuevas conexiones neuronales y maximizar la capacidad cerebral. Estos innovadores servicios están diseñados para optimizar la calidad y eficacia de la terapia, además de mejorar la motivación de los pacientes y el personal médico.

Mediante el uso de tecnología robótica y biónica se logra el movimiento funcional y la estimulación sensorial gracias a rutinas automatizadas de repetición para la rehabilitación de pacientes neurológicos que presentan lesiones de la médula espinal, traumatismos cráneo encefálicos, accidentes vasculares cerebrales, esclerosis múltiple y parálisis cerebral, entre otros.

El movimiento funcional y la estimulación sensorial desempeñan un papel fundamental en la rehabilitación de pacientes con secuelas de lesiones cerebrales y medulares, ya sean congénitas, adquiridas, estacionarias o progresivas, que afectan su tono muscular, control voluntario, postura, movimiento o la calidad de éste.

El concepto de “aprendizaje de tareas específicas” (basado en la neuroplasticidad) sugiere que las actividades de la vida diaria pueden ser mejoradas por medio de numerosas repeticiones y entrenamiento intensivo.

Laboratorio de Análisis de Movimiento

Estudia el desempeño motor del cuerpo humano mediante una tecnología especial que permite registrar detalladamente los parámetros necesarios para hacer una valoración biomecánica del desempeño funcional de cada persona dentro de sus ámbitos clínico, deportivo y laboral.

“Gracias a esta área podemos diseñar estrategias de rehabilitación y pronósticos de evolución en pacientes; mejorar el rendimiento y desarrollar técnicas de entrenamiento en los deportistas. Además, estudiar la interacción del cuerpo humano con los elementos del entorno laboral para generar condiciones y posturas que brinden seguridad y eviten lesiones”, explicó el doctor Demetrio Villanueva, bioingeniero, miembro de la Sociedad Internacional de Biomecánica y responsable del área.

Laboratorio de Desempeño Humano

Tiene como propósito fundamental realizar evaluaciones clínicas y funcionales de la condición general de salud y bienestar en las personas, desde su nacimiento hasta la edad avanzada, con el objetivo de prevenir y corregir el impacto de enfermedades crónicas derivadas de inadecuados hábitos de vida, que conlleven problemas cardiovasculares, obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis y depresión, entre otros.

Los sistemas de alta tecnología de Cerebro permiten la medición de la cinemática, cinética y actividad eléctrica muscular durante la ejecución de tareas funcionales, con el objetivo de optimizar el desempeño en actividades de la vida diaria. Cabe mencionar que cada reporte generado está enfocado en las necesidades particulares del profesional que solicite el estudio. Se cuenta con estudios en el ámbito clínico, deportivo, laboral y del desempeño humano.