Índice de contenido
También se le conoce como colitis por estrés y afecta a 20% de la población mundial.
El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una enfermedad que afecta al intestino grueso. También se le conoce como colitis por estrés y presenta gran prevalencia en todo el mundo, sobre todo, en el sexo femenino.
¿Cuáles son los síntomas?
- Cólicos abdominales.
- Distensión (torceduras).
- Cambios en los hábitos intestinales.
- Estreñimiento o diarrea.
Por desgracia, se desconocen los factores que causan el SII, ni tampoco existe una prueba clínica específi ca que confi rme el diagnóstico. Por lo tanto, el médico debe realizar diversos exámenes, tales como análisis de heces, sangre y radiografías, para estar seguro de que no se trata de otras enfermedades.
En lo que respecta al estrés, la ansiedad emocional o la depresión, son factores que empeoran los síntomas. Asimismo, cada paciente puede presentar hipersensibilidad a varios alimentos. Se ha establecido que los principales grupos de alimentos a los que los pacientes de intestino irritable son hipersensibles son el gluten del trigo, cebada, centeno, levaduras, leche, grasas y alcohol; además, las comidas que producen gases intestinales son también poco toleradas por los pacientes con SII, así como los cambios bruscos de dieta o hábitos.
Es importante destacar que la mayoría de las personas con diagnóstico de SII es capaz de controlar sus síntomas por medio de una dieta balanceada, manejo y control de estrés, además de un adecuado tratamiento médico.
Algunos síntomas de alarma, relacionados con el SII, son:
- Pérdida de peso.
- Estreñimiento o diarrea después de comer o a primera hora de la mañana.
- Inicio de síntomas después de los 50 años.
- Historia familiar de cáncer de colon o colitis ulcerosa.
- Presencia de fiebre.
- Sangrado rectal o mucosidad en las heces.
- Síntomas de predominio nocturno.
Alimentos que se deben evitar:
- Café y bebidas alcohólicas o con gas.
- Chocolate.
- Productos lácteos.
- Grasas e irritantes.
- Exceso de azúcar.
- Gluten del trigo, cebada, centeno y levaduras, entre otras.
Cifras globales
En México, se han hecho estudios que demuestran que en el Distrito Federal existe una prevalencia del SII de 35.5%, mientras que en Tlaxcala es de 16% y en Veracruz de 16.7%.
Es importante destacar que el padecimiento se presenta prácticamente a cualquier edad, aunque es más frecuente en mujeres de entre 30 y 40 años. Y en lo que respecta a los afectados en todo el mundo, más de la mitad de los pacientes que acuden a consulta tiene alteraciones en el aparato digestivo y la prevalencia mundial se encuentra entre 10 y 20% de la población.
Molesta e incapacitante
Según el doctor Octavio Morales, médico patólogo del Hospital 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social: “El SII es una entidad del sistema gastrointestinal que se caracteriza por dolor abdominal, inflamación, cólicos, flatulencias, cambios en las deposiciones y otros síntomas, los cuales son extremadamente molestos y podrían incapacitar al paciente”.
Algunas causas son:
- Aspectos ambientales y psicológicos.
- Hábitos alimenticios poco saludables, como el consumo de alimentos irritantes, altamente condimentados o grasosos.
- Sedentarismo (falta de actividad física).
- Estrés (recuerda que el cerebro y el intestino están comunicados, intercambian información que afecta de manera directa a ambos).
Al respecto, el doctor Raúl Morín, miembro fundador de la Academia para el Estudio de la Obesidad, comentó que “todos tenemos un eje que se denomina eje encéfalo enteral, donde se observa cómo el estado de ánimo o estrés ocasiona un proceso infl amatorio en el tubo intestinal, debido al estilo de vida. Estamos sometidos a situaciones de nuestro medio, como la inseguridad, que nos llevan a tener una respuesta de sobreesfuerzo denominada estrés. Ésta es una respuesta normal cuando es de corta duración, pero cuando dura más de lo debido, entonces hay liberación de norepinefrina y cortisol, lo cual provoca condiciones favorable para que haya un proceso de infl amación que hace que el intestino pierda su motilidad organizada”
¿Sabías que…
Al tomar continuamente ciertos probióticos previenes serias infecciones causadas por patógenos como Helicobacter pylori y Escherichia coli; además es posible administrarse junto a tratamientos con antibióticos?