A lo largo de la historia, el trenzado se ha utilizado por varias razones: desde la definición de las tribus, el estatus social y otras clasificaciones sociales hasta el trazado de rutas de escape para los esclavos. Esta tradición de entrelazar cuidadosamente las trenzas se ha transmitido de generación en generación y se ha convertido en una parte integral de las culturas negra y africana. Hoy en día, las trenzas se utilizan para celebrar y honrar las raíces ancestrales, así como para expresar la personalidad y el estilo. A lo largo de los últimos 5.000 años, el aspecto de las trenzas ha cambiado ligeramente, pero las técnicas representadas a través de dibujos y artefactos antiguos han permanecido inalteradas.

Las trenzas se remontan al año 3000 a.C. en África. Los diseños solían indicar a qué tribu pertenecía una persona y su posición dentro de ella. Los guerreros y los reyes también usaban trenzas para mostrar su estatus en la sociedad. Hoy en día, el estilo se ve en todo el mundo y tiene importancia en África Occidental, Sudán y todo el cuerno de África. En estos lugares, las trenzas pueden significar la edad, el estado civil, la riqueza, el parentesco, la religión o la personalidad de una persona. El estilo, apretado y ordenado, se mantiene cerca del cuero cabelludo y puede llevarse solo o con conchas, vidrio, coral, flores y/o ramitas.

Las trenzas de espiga son un estilo tradicional en el que el pelo se trenza muy cerca del cuero cabelludo, con un movimiento ascendente por debajo de la mano para formar una fila continua y elevada. Las trenzas se suelen hacer en líneas rectas y sencillas, como indica el término, pero también se pueden hacer en elaborados diseños geométricos o curvilíneos.

Dependiendo de la región del mundo, las trenzas de maíz son llevadas por ambos sexos, y en pocas ocasiones se adornan con cuentas, puños de pelo o conchas de vaca. La duración del trenzado de las trenzas de maíz puede ser de unas 5 horas, dependiendo de su cantidad y anchura. A menudo se prefiere por su fácil mantenimiento, las trenzas de maíz pueden dejarse durante semanas si se mantienen mediante un lavado cuidadoso del cabello y la lubricación natural del cuero cabelludo. Las trenzas se consideran un peinado protector del cabello rizado africano, ya que permiten un crecimiento fácil y reparador. Las trenzas demasiado apretadas o usadas durante mucho tiempo y en diferentes tipos de cabello pueden causar un tipo de pérdida de cabello conocido como alopecia por tracción.

Las representaciones más antiguas que se conocen de peinados que parecen ser trenzas son las estatuas conocidas como la Venus de Brassempouy y la Venus de Willendorf, que datan de hace 25.000-30.000 años y fueron encontradas en las actuales Francia y Austria.

Debido a su grosor y volumen naturales, trenzar el cabello afroamericano puede ser un reto, pero es posible con un poco de ayuda. Las trenzas de cuerda y las trenzas de espiga son estilos clásicos muy bonitos que puedes hacer sin necesidad de ir a un salón de belleza. Sé cuidadosa con tu cabello y tómate tu tiempo. Los resultados merecen la pena.