Para alisar el cabello, la plancha es una excelente opción, pero hay que aprender a usarla de forma correcta para que no maltrate a las mechas, para conseguir el efecto deseado y para mantén a el cabello bonito y saludable. Es muy importante que tomes en cuenta el tipo de cabello que tienes al momento de escoger la plancha, y la temperatura la la que la vas a usar. Conoce algunas recomendaciones.

Invierte en una plancha de buena calidad que no maltrate al cabello

Al momento de elegir la plancha prefiere aquellas que son de buena calidad, y que están elaboradas con materiales como titanio y cerámica, que no maltratan a las mechas. La cerámica distribuye al calor de manera uniforme y evita las quemaduras, el titanio ayuda a alisar el cabello de manera rápida, y las placas de turmalina dejan el cabello pulido y brillante.

¿Qué temperatura no debe sobre pasar la plancha?

Por otro lado, es muy importante que sepas que no debes usar la plancha a una temperatura muy alta, ya que esto puede dañar, quemar y dejar frágiles a las mechas, la temperatura se debe ajustar de acuerdo al tipo de cabello que se tiene. Nunca uses el aparato a una temperatura de 420º Fahrenheit, lo que equivale a 215º Centígrados, ya que con este nivel de calor la queratina del cabello comienza a derretirse, lo que hace que las puntas se abran y sea difícil repararlas.

La buena noticia es que existe una temperatura adecuada para planchar el cabello, de acuerdo con expertos esta es 365º Fahrenheit o 185º Centígrados. Esta temperatura ayuda a retener la humedad del cabello, sella la cutícula y permite pasar varias veces la plancha por las mechas. Si usas el aparato a esta temperatura obtendrás un cabello lacio, brillante y resistente a la humedad.

Conoce la temperatura a la que debes usar la plancha según tu tipo de cabello

Otro factor clave al momento de ajustar la temperatura de la plancha es tu tipo de cabello. Para el cabello delgado y frágil se recomienda usar la plancha entre 120º y 150º Fahrenheit, o de 48º a 65º Centígrados. El cabello crespo estilo afro es muy sensible, por lo que también en estos casos puedes usar la plancha entre los 120º y 150º Fahrenheit, o bien entre 48º a 65º Centígrados.

El cabello delgado y saludable puede soportar una temperatura de 150º a 180º Fahrenheit, es decir de 65º a 82º Centígrados. Aún si tu cabello está saludable es preferible que inviertas en una plancha a la que le puedas regular la temperatura, para evitar que las mechas se dañen.

Si tienes el cabello normal, ni muy delgado, ni muy grueso, y es frágil la temperatura ideal es 180º Fahrenheit u 82º Centígrados. Pero si tu cabello es normal y está saludable, puedes utilizar la plancha entre 190º y 210º Fahrenheit, es decir de 87º a 98º Centígrados. El cabello grueso y abundante necesita de más calor, una temperatura de 120º Fahrenheit o 98º Centígrados es la ideal.

Consejos extra para mantener tus mechas saludables al usar el aparato

Otras recomendaciones que debes tomar en cuenta es que antes de pasar la plancha por las mechas, éstas deben estar completamente secas, así evitarás que tu cabello pierda brillo, se vuelva débil y quebradizo. También es importante que antes del procedimiento apliques un protector de calor en las mechas, este producto forma una película alrededor de las mechas, lo que ayuda a mantenerlo hidratado y saludable.

Evita pasar muchas veces la plancha por las mechas, para no resecarlas, ni quemarlas. Procura limpiar la plancha de manera frecuente, para que no se acumulen polvo, bacterias y otros residuos que pueden dañar a las mechas. Y finalmente, trata de no usar el aparato muy seguido, máximo dos veces a la semana, para no dañar las mechas.