El aceite de borraja es un aceite vegetal con propiedades especiales. La borraja, la planta de la que se extrae, nace espontáneamente y se extiende por el norte de España, sobre todo Aragón y Navarra. Siempre se ha utilizado en la cocina, ya que se presta a la preparación de numerosos platos tradicionales. Además, tiene muchas virtudes útiles en el campo oficinal, así como muchas otras flores y plantas que hemos visto antes (por ejemplo, diente de león, hierba de San Juan, malva, toronjil, cúrcuma o salvia).

Conozcamos mejor esta planta, sus características y propiedades botánicas. Pero sobre todo, veamos cuáles son las peculiaridades de este aceite, que es muy valioso y se considera un valioso suplemento vegetal. En los últimos años, de hecho, es ampliamente prescrito para ayudar, de manera natural, el tratamiento de muchas enfermedades.

La planta de borraja

Orígenes y difusión

Borraja, nombre científico Borago officinalis, es una planta herbácea con un ciclo anual perteneciente a la familia botánica Boraginaceae. es una planta nativa del Este, pero actualmente extendida principalmente en Europa y América Central. En nuestro país la encontramos en el norte, en altitudes que no superan los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El origen del nombre borrago es un poco incierto, algunos lo remontan al árabe abu ‘arack=father of sweat, con referencia a las propiedades sudorosas de la planta. Otros a la palabra burra, un término derivado del boro = abrigo de los pastores, que en la época medieval indicaba un tejido de lana cruda con pelos largos, en referencia al pelo que cubre la planta. Otros asocian la borraja con el término celta borrach=animo.

Características botánicas

La borraja crece espontáneamente en los suelos, preferiblemente calcáreos. Prefiere las zonas marginales, cerca de las ruinas, pero también los campos sin cultivar y los jardines domésticos. Dado su gran valor comercial, debido a la producción de aceite de borraja, últimamente también se ha cultivado a nivel industrial. Es una planta que puede alcanzar hasta un metro de altura, y tiene un tallo del que parten muchas ramas. El tallo es robusto y suave, debido a su alto contenido de mucílago. Su interior es hueco y está cubierto por un fondo blanco grueso, más bien picante y peludo.

Las hojas son grandes, de forma ovalada con puntas puntiagudas, alternas en las ramas y provistas de un largo peciolo. Las flores de la borraja son inconfundibles, tienen una forma estrellada con una coloración azul típica. La borraja es una planta melífera, particularmente apreciada por los apicultores. Las semillas, de las que se extrae el aceite de borraja de prensado en frío, son achenes muy pequeños. Su color es marrón y están contenidos en el cáliz de las flores.

Usos y advertencias de la cocina de borraja

Ya en la época de los romanos, la borraja se utilizaba no sólo para enriquecer platos, sino también para uso terapéutico. Los griegos creían que era una planta que podía traer felicidad. Los árabes, en cambio, lo administraron a los soldados antes de las batallas, para infundirles valor. Las principales propiedades atribuidas a esta planta son emolientes, expectorantes, sudorosas, antirreumáticas y depurativas. Para estos fines la planta se utiliza en la cocción, utilizando principalmente hojas jóvenes. Se utiliza principalmente para la preparación de platos regionales, mientras que las flores se utilizan con fines decorativos. Hay una aclaración importante, sin embargo, el consumo de estas partes de la planta siempre se debe hacer después de la cocción, por ejemplo, hervido. Esto se debe a que, en algunas fases vitales de la planta, hay alcaloides pirrolizidínicos hepatotóxicos en ella.

Después de la cocción, estos se eliminan naturalmente, eliminando el riesgo de toxicidad. las hojas se utilizan para enriquecer las sopas, o como ingrediente principal en sabrosas tortillas, pizzas rústicas o panqueques, cada región tiene su propio plato distintivo.

La composición del aceite de borraja

Del prensado en frío de las semillas de la planta se extrae el aceite de borraja. Es un aceite muy valioso, de color amarillo claro. No tiene un sabor particular y su consumo no tiene contraindicaciones, el valor del aceite de borraja viene dado por su composición. Contiene intacto, alrededor del 20%, γ-ácido linolénico (GLA), ácido graso poliinsaturado de la serie ω-6. También contiene el ácido α-linolénico de la serie ω-3.

El aceite de borraja, que suele venderse en forma de perlas o cápsulas, es un complemento excelente de este ácido graso, que el organismo produce sólo a partir de los precursores introducidos en la dieta. Por lo tanto, es un excelente suplemento dietético.

El GLA, que se introduce con la adición de aceite de borraja, es transformado por el cuerpo en ácido diomogamma-linolénico. Se incorpora en los triglicéridos y se utiliza para la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos, tras un estímulo inflamatorio. Estos compuestos actúan como moduladores de diferentes funciones biológicas.

Usos y propiedades terapéuticas

Hay muchos usos y propiedades terapéuticas del aceite de borraja. En primer lugar, el aceite de borraja ha demostrado su eficacia terapéutica en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras artropatías. En segundo lugar, tiene propiedades beneficiosas en muchos problemas de la piel, como la dermatitis seborreica, la psoriasis y la dermatitis atópica. En este caso, puede administrarse por vía oral o transdérmica, es decir, como aceite para la piel.

En niños con dermatitis seborreica, la aplicación tópica del aceite ha mejorado los síntomas mediante una acción rehidratante y una reducción de la evaporación. Por lo tanto, el ácido γ-linolénico contenido en el aceite de borraja, con sus propiedades emolientes, descongestivas y reguladoras celulares, tiene efectos positivos sobre el estado general de la piel. Por ejemplo, es un excelente suplemento para el tratamiento del acné vulgar.

Por último, un uso muy extendido del aceite de borraja es para el tratamiento natural del síndrome premenstrual, un problema femenino muy frecuente. Esto es evidente en los días previos al inicio del ciclo menstrual, con síntomas tales como: tensión de los senos, irritabilidad, tendencia a la depresión, sensación de hinchazón, dolor de cabeza.

Se cree ampliamente que el síndrome premenstrual es causado por la producción excesiva de prolactina, y que la prostaglandina E (PGE), producida a partir de ácidos grasos poliinsaturados omega-6, ayuda a mitigar los efectos de la hiperprolactinemia. Por esta razón, se sugiere el uso de aceite de borraja en el tratamiento de este síndrome.