Cirugía Bypass Gástrico, la técnica quirúrgica más eficaz y popular en la actualidad para la reducción de peso.

Si usted es de las personas que han intentado reducir su masa corporal experimentando con diversas dietas o ejercicios y no ha conseguido ningún cambio sustancial, debería considerar otros procedimientos que le ayuden a alcanzar con seguridad la talla que desea.

Los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad han ganado bastante popularidad en el público y en las comunidades médicas puesto que han demostrado ser el método más rápido y eficaz en la disminución de peso. Además se distinguen por sus efectos positivos, los cuales, elevan la calidad de vida de las personas tanto en lo personal como en lo social. Muchas personas hoy en día llevan una vida más óptima y placentera gracias a que decidieron someterse a una de las diversas cirugías bariátricas existentes.

La cirugía bypass gástrico es sin duda, la técnica bariátrica más solicitada en la actualidad a causa del alto rango de efectividad que la identifica. Si usted padece de obesidad mórbida y está cansado de los viejos métodos rudimentarios para disminuir de peso, esta opción es sin duda la más adecuada a su perfil.

Esta cirugía es de carácter mixto, es decir, en ella se conjugan las técnicas restrictivas y las malabsortivas. Las técnicas restrictivas tienen la finalidad de reducir la capacidad de almacenamiento del estómago, de esta manera se reduce la ingesta de comestibles, lo que deriva en una pérdida gradual de peso. Cabe mencionar que gracias a esta restricción gástrica se genera la sensación de saciedad con una menor cantidad de alimentos.

Por otro lado las técnicas malabsortivas son muy poco frecuentes debido al rango de peligro que suelen presentar. Estas consisten en una modificación anatómica del sistema digestivo con la intención de que el organismo absorba una menor cantidad de nutrientes.

La grandeza y la fama de la operación bypass, estriba en la mezcla de estas dos técnicas quirúrgicas. Gracias a esta conjunción se obtienen mejores resultados, además, se inhiben en gran medida los riesgos implicados en ambos procedimientos. La cirugía bypass gástrico es el procedimiento que proporciona más certezas con respecto a su eficacia en la reducción de peso. No en vano, esta técnica mixta es la más utilizada en Norteamérica y en los países de primer mundo.

¿En qué consiste este método mixto que tanto ha fascinado a las personas alrededor del mundo? Se trata de una modificación anatómica realizada por laparoscopía, la cual reduce el volumen del reservorio gástrico provocando así que la digestión de los alimentos pase por alto la primera parte del intestino para desviarse hasta la última.

Durante la operación se hacen 5 incisiones minúsculas en el abdomen. Después se efectúa un corte con engrapadora en la parte superior del estómago, reduciendo su tamaño y generando dos fragmentos sobrantes, a saber, una pequeña parte del estómago y del intestino delgado.

En el siguiente paso, el reservorio gástrico de 50 cm3 que queda después de hacerse el corte, se conecta con el intestino delgado haciendo que el proceso digestivo ya no se realice de manera normal. Por último, las partes sobrantes se conectan con el intestino para que continúe la segregación de los jugos gástricos.

De esta manera el consumo de alimentos será limitado y la absorción de los nutrientes se llevará a cabo de manera reducida y selectiva, lo que deriva en una pérdida significativa de peso. Antes de que alguna persona se someta a este procedimiento es necesario cubrir un perfil con tal de evitar alguna complicación durante la operación, aunque es bien sabido que la cirugía bypass gástrico posee un rango mínimo de riesgo.

Se trata de la técnica quirúrgica más segura disponible en la actualidad, más si llegase a ocurrir algún problema, nuestro equipo de profesionales se encargará de hacer todo lo posible por solucionarlo.

La cirugía tan sólo dura un par de horas y el tiempo de recuperación es muy breve. Con tal de evitar toda complicación posterior a la operación se recomienda a los pacientes que atiendan estrictamente las indicaciones que le proporcionarán nuestros médicos y que se mantengan en reposo durante algunos dias. Esto tiene la finalidad de inhibir anomalías como el desgarre del tejido suturado o el daño en las zonas engrapadas.

Cabe mencionar que el proceso de adelgazamiento debe de ir acompañado con un régimen dietético específico y con una serie de ejercicios. Estos tienen la finalidad de acelerar el proceso de recuperación para que el paciente pueda acoplarse nuevamente a sus actividades cotidianas.

Si el paciente no se compromete a seguir los lineamientos que le proporcionen nuestros especialistas, la reducción de peso se realizará con lentitud y no se obtendrán los resultados esperados. Podrá notar cambios sustanciales desde el primer mes y se espera que en menos de un año se pierda hasta el 50 % del exceso de peso corporal.

No sólo atestiguará la progresiva pérdida de peso en su cuerpo, sino que, también se reducirán los riesgos de contraer enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la presión arterial alta, los altos niveles de colesterol, etcétera.

Quizás, después de la cirugía, tenga que hacer uso durante un lapso breve de un drenaje, que consiste en un tubito que drenará la zona donde fue realizada la operación. Con tal de evitar cualquier anomalía le daremos asistencia de manera constante para que la recuperación se efectúe correctamente.