Índice de contenido
Si durante años usted ha luchado con la obesidad, si ha intentado de todo para bajar de peso, desde ejercicio intenso y diario, hasta la dieta más estricta, y aun así no logra controlar su aumento de peso o reducirlo, probablemente quiera considerar la cirugía manga gástrica. Es una de las cirugías que pueden ayudarle a retomar unos hábitos saludables y a vivir plenamente, como siempre lo ha deseado. Otras operaciones metabólicas o bariátricas en general, están enfocadas a limitar la cantidad de alimentos y nutrientes que su estómago puede almacenar y procesar, de manera que la pérdida de peso es inmediata y prácticamente imposible de detener. Sin embargo, los beneficios específicos de esta cirugía son:
- Sensación de saciedad más pronta
- Reducción de hambre
- Pérdida de peso
- Eliminación o reducción de otros problemas relacionados por el exceso de peso
- Resultados permanentes
¿En qué consiste este procedimiento quirúrgico?
Se procede a retirar una parte del estómago (hasta tres cuartas partes), unir lo que resta para formar un nuevo estómago o “manga” gástrica, que fungirá como la parte que se estará removiendo. La manga se une por supuesto al intestino delgado. Esta manga sólo podrá procesar o almacenar un tercio de lo que su original estómago podía procesar o almacenar. Es por ello que al reducir la ingesta de comida, el cuerpo pierde peso. Además de que se remueve parte de la “hormona del hambre”, la cual es la encargada de dar la señal de apetito y antojo.
¿Cuál es la diferencia con el bypass gástrico?
En la operación de bypass gástrico, lo que se hace es un almacenamiento “extra” para evitar que la comida llegue al estómago y se absorba o procese. Así, el almacenamiento creado como una pequeña bolsa, en realidad salta una parte de su estómago y llega directo al intestino. Es una operación muy exitosa pero no es para todos. Si usted tiene demasiado sobrepeso, no será candidato. En cambio, para cirugía manga gástrica, hay mayores probabilidades de proceder.
¿Cuál es el procedimiento?
Es una cirugía muy sencilla y rápida que dura no más de dos horas.
Primeramente se hacen unos pequeños cortes en el estómago para que la herramienta a utilizar, que es un laparoscopio (instrumento quirúrgico que tiene una cámara), pueda introducirse a su cuerpo. Después, los demás instrumentos médicos son introducidos también con otros cortes. Éstos son instrumentos que permiten al médico especialista remover hasta tres cuartos de su estómago y unir lo que vendría siendo la manga gástrica.
¿Cuáles son los cuidados posteriores?
Un par de días de reposo en el hospital podrían ser necesarios. Después, el reposo es obligatorio en la comodidad de su hogar, pero no restrictivo.
Dolor en el abdomen o incluso en todo el cuerpo, es normal durante las siguientes semanas.
Es necesario que no realice movimientos o actividades que requieran mucho esfuerzo, aunque sí se recomienda que al menos, camine un rato todos los días.
Durante los primeros días su dieta será restrictiva a líquidos, para después avanzar hacia purés y batidos, y así sucesivamente con alimentos blandos, y luego con las texturas sólidas. El proceso podría llevar un par de meses. Esto, para ayudar a su nuevo estómago a acostumbrarse.
Por supuesto, enseguida notará el cambio en su apetito y saciedad. Éste, como lo mencionamos al principio, será permanente. Ya no podrá ingerir alimentos de la manera en que solía hacerlo, ni en cantidad ni en forma. Entre más sana su alimentación, mejor calidad de vida continua.
¿Qué otros detalles tener en cuenta al realizarse una cirugía manga gástrica?
Su cuerpo puede tardar en obtener los nutrimentos correctamente, así que vitaminas y suplementos deben ser ingeridos al menos durante el primer año. Pregunte a su especialista, el doctor Spaventa, sobre ellos. Los resultados de la pérdida de peso varían en cada persona, de acuerdo a su cuerpo y a sus prácticas diarias. Lo común es que se pierda hasta el 60% de su peso en un lapso de uno a dos años.
Para “ayudar” a esta cirugía, es necesario que se mantenga consciente de que esta solución tiene que ir mano a mano con otros hábitos de por vida, que son una alimentación absolutamente saludable y el realizar ejercicio (si no es de alto impacto, al menos de bajo impacto como nadar, bailar, correr o trotar).
Por supuesto, los problemas relacionados al sobrepeso se reducen o incluso eliminan. Enfermedades o padecimientos como presión alta, diabetes, problemas del corazón o de respiración, pueden ser tratadas con más precisión y positivismo. Incluso enfermedades mentales como depresión, ansiedad o problemas alimenticios pueden desaparecer.
Conforme el tiempo pase después de su cirugía manga gástrica, verá no sólo los resultados en su cuerpo, sino también en su vida cotidiana. Actividades tan comunes como salir en citas pueden ser realmente afectadas en una manera positiva, ya que la autoestima se eleva al perder el sobrepeso, y habilidades o capacidades nuevas relacionadas con ella y con la seguridad, entran en juego. Cosa que muy probablemente no sucedía antes en su vida. O bien, el intentar actividades nuevas, ya sea viajar o comprar ropa, también se verán afectadas de buena manera.
Quizás nunca lo había considerado así, pero existen soluciones como las cirugías gástricas, que prácticamente devuelven al paciente el entusiasmo y amor por la vida, por uno mismo y por los demás. ¿Por qué no probar estas soluciones que sí valen mucho la pena?