Existen varios descubrimientos en la historia de la humanidad que se han dado “por accidente”. Muchas veces los resultados que se observan en algún fenómeno superan las expectativas de éxito. Esto sucedió con una cirugía que originalmente no fue pensada para ayudar al tratamiento de la diabetes y sin embargo demostró que ayuda a sobrellevar esta enfermedad. Estamos hablando de la cirugía metabólica.

Aunque esta cirugía ya tiene varios años en realizarse, fue hasta hace poco, que gracias a los resultados de varias investigaciones de médicos y especialistas que atienden la diabetes, que se dieron cuenta de la mejoría y consecuencia positiva que existía entre la operación y la enfermedad más común de nuestro país. Según algunas estadísticas casi el 70% de los pacientes obesos son diabéticos.

Cuando se baja de peso, el índice de masa corporal disminuye y los niveles de glucosa en los pacientes se regulan y normalizan. ¿De qué manera esta operación que es una modificacion de la cirugía bariátrica ayuda al paciente diabético?

Sucede que todo radica en los cambios hormonales de nuestro organismo. Normalmente cuando ingerimos alimentos estos deben pasar por un proceso de digestión en nuestro sistema. Con estas operaciones el alimento normalmente pasa casi directamente al intestino delgado que secreta ciertas hormonas afectando al páncreas y aumentando su producción de insulina.

En general, cualquier paciente que padezca diabetes podría ser intervenido, sin embargo, el especialista deberá realizar una serie de evaluaciones para saber sí es posible su intervención. Algunos elementos que tomará en cuenta el médico es el peso del paciente y los años que lleve diagnosticado como diabético.

Es importarte recordar que el procedimiento se lleva a cabo por medio de la laparoscopia, es decir una operación que dura en promedio dos horas y que el alta del paciente se puede dar en menos de 48 horas de realizada la intervención.

Este descubrimiento, al ser “reciente” crea algunas dudas en algunos especialistas. Sin embargo ya hay un trabajo de casi más de 20 años de investigación donde se ha monitoreado a los pacientes diabéticos muy de cerca. La efectividad que se ha registrado ha sido de un 83%.

Además la mayoría de los testimonios de los pacientes que se han sometido a esta cirugía para diabetes son positivos. Los enfermos están sumamente satisfechos de haber dejado los fármacos (o disminuido su consumo) de los que dependían diariamente. Otra consecuencia lateral de estas operaciones es que no sólo la diabetes pasa a un segundo plano, sino que las enfermedades que ésta conllevaba también se erradican.

No se debe dejar a un lado el manejo terapéutico de la enfermedad así como el control de los niveles de glucosa en la sangre, ya que aunque el desarrollo positivo que se tiene después de la operación es indudable, como personas responsables y conscientes de tener una enfermedad crónica siempre se debe de monitorear nuestra salud. Además que se mejore exponencialmente no quiere decir que se deba descuidar la dieta balanceada que nos debe recomendar nuestro médico.

Si te has animado a someterte a esta operación debes tomar en cuenta varios aspectos a evaluar como la elección de un especialista que te guié paso a paso en esta decisión. Asimismo el lugar donde se realice la cirugía debe contar con el mejor equipo tanto tecnológico como de recursos humanos. Normalmente el proceso de operación no es nada tardado pero siempre hay que tener en la mira los cuidados tanto previos como posteriores para que el éxito de nuestra recuperación sea total. La diabetes ya no tiene que ser una preocupación más en nuestra vida, ya hay opciones que nos dan la oportunidad de vislumbrar una nueva oportunidad de querer a nuestro cuerpo, cuidarlo y bien alimentarlo.