En nuestro país la mitad de la población padece de obesidad, razón por la que se han levantado a lo largo de estos últimos años diversas medidas para hacerle frente a esta epidemia; sin embargo tal y como puede observarse, tales medidas han tenido muy poco éxito. Se trata de una enfermedad que no puede erradicarse de un día a otro, y que depende del compromiso de las familias mexicanas, las cuales por desgracia, han crecido bajo una cultura alimenticia que es muy pobre en nutrientes y muy rica en calorías así como grasas no salubres.

Aun con ello, existen organizaciones tanto públicas como privadas preocupadas por la salud de las familias mexicanas, que se encargan de fomentar una cultura preventiva para contrarrestar los efectos adversos de esta enfermedad. Tal es el caso de nuestra firma, la cual desde hace años se encarga de ayudar a las personas que sufran tanto física como psicológicamente por el sobrepeso. Con la finalidad de ayudar a la población mexicana en general, daremos a través de esta publicación una serie de consejos de suma utilidad para evitar el exceso de peso y los problemas que puedan derivar de él. Esperamos sea de su agrado la información que arrojaremos a continuación.

Resulta obvio que la prevención es la clave para evitar las enfermedades y procurar la salud del cuerpo. Saber reconocer los síntomas antes de que cualquier problema se vuelva un asunto serio es de lo que trata toda medida de prevención. Existen formas simples de reconocer si el organismo y la salud en general se encuentren en deterioro, asimismo la mayoría de las enfermedades pueden prevenirse tomando en consideración medidas sencillas. Con respecto a esto último, el sobrepeso no es la excepción, por lo que se sugiere poner atención y dar seguimiento a algunos consejos para evitarlo. Nunca es demasiado tarde para decidirse a cambiar sus hábitos y sus problemas de peso, por lo que les recomendamos considerar las siguientes recomendaciones:

  • Manténganse activos. Sin duda, la forma más efectiva de prevenir el exceso de peso es optando por un estilo de vida activo. Las actividades físicas, incluso las más simples como lo es subir las escaleras en vez de usar el ascensor o caminar hasta la tienda sin usar el automóvil, pueden ayudar enormemente. Muchas personas prefieren asistir al gimnasio, sin embargo esto no es necesario si lo que se busca es mantener un buen peso, así como procurar la salud. En realidad existen muchas formas diferentes de hacer ejercicio, por ejemplo pueden salir a caminar, correr, nadar o andar en bicicleta, e incluso pueden realizar ejercicios en casa con la ayuda de los tutoriales que encontramos en internet.
  • Procuren una buena alimentación. Las organizaciones e instituciones de salud de México y el mundo recomiendan que en promedio cada persona consuma hasta 2,000 calorías por día, asimismo que incluyan alimentos en su dieta como lácteos, carne, granos, frutas, verduras y legumbres. Del mismo modo se recomienda ajustar su dieta a los estándares de las organizaciones de nutrición más notables a nivel local y global. Esta es, sin duda, una de las formas más efectivas de prevenir el sobrepeso.
  • Conozcan su peso y el índice de masa corporal que deben tener. Es importante que se suban a la báscula una vez al mes para asegurarse de que se mantienen en un índice de masa corporal saludable. Si notan que están empezando a aumentar de peso, deben de tomar las medidas necesarias para ajustarse según su tamaño, así como seguir los consejos que encontrarán en esta publicación.

  • Beban mucha agua. Es mucha la gente que suele confundir el hambre con la deshidratación. Las organizaciones de salud y nutrición recomiendan que cada persona consuma de ocho a diez vasos de agua al día. Bien sabido es que el agua limpia y desintoxica las impurezas en nuestros cuerpos, por lo que es menester que siempre estemos hidratados. Recuerden que es de suma importancia que el agua que se consuma sea natural, y que no debe contener saborizantes ni ningún tipo de jugo o azúcar. Con respecto a las bebidas dulces, se sugiere restringir al mínimo su ingesta para evitar problemas relacionados con la obesidad como la diabetes.
  • Realícense un examen médico general al menos una vez al año. Todos los médicos recomiendan que los adultos se hagan un chequeo al menos una vez al año para prevenir problemas de salud latentes. En el caso de los jóvenes y los niños son menores los casos de problemas relacionados con la obesidad, sin embargo también se sugieren las visitas periódicas con el médico. Al ser detectadas las complicaciones de manera temprana, los médicos pueden tratarlas de forma rápida antes de que estas se agraven. En esto se incluyen todas aquellas enfermedades relacionadas con el sobrepeso.
  • Mantengan la comida chatarra fuera de sus hábitos de alimentación. Sabemos que la comida chatarra es a menudo muy difícil de resistir, por lo que muchos cedemos a la tentación. Sin embargo, también somos conscientes de las dificultades a la salud que puede conllevar su consumo habitual. Así que sean inteligentes, amen su cuerpo, y eviten la ingesta de la comida chatarra.
  • Coman sólo cuando tengan realmente hambre. Algunos estudios han demostrado que aquellas personas que son naturalmente delgadas lo son gracias a que se limitan a comer sólo cuando realmente tienen hambre. El cuerpo es sabio y sabe en qué momento necesita nutrimentos, por lo que este les hará saber cuándo deben y no deben de comer. Se trata sin duda de una manera excelente de evitar la obesidad.

Con lo dicho tendrán consejos suficientes para cuidar su salud y evitar el sobrepeso, el cual aqueja cada vez a más mexicanos y mexicanos.